Reconocimiento a la figura de Juan José Iceta en un acto en Deba

Responsables políticos de Urnieta y familiares de Juan José Iceta, durante el homenaje tributado en Deba. /
Responsables políticos de Urnieta y familiares de Juan José Iceta, durante el homenaje tributado en Deba.

El urnietarra, concejal de la localidad, fue fusilado el 20 de octubre de 1936, cuando tenía 28 años de edad

MARÍA CORTÉS URNIETA.

Deba recordó el domingo al que fuera alcalde de Deba Polentzi Markiegi, y a los otros 19 regidores y ediles guipuzcoanos que fueron fusilados entre 1936 y 1938, entre ellos el urnietarra Juan José Iceta. El acto contó con la participación de numerosos cargos políticos. Allí estuvieron el alcalde de Urnieta, Mikel Pagola, la concejala de Urnieta y directora foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero, y el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano. También acudieron varios familiares y allegados de Iceta.

El acto se desarrolló en la Alameda de Deba, frente al busto erigido en recuerdo de Polentzi Markiegi, coincidiendo con el 80 aniversario de la muerte del que fuera regidor de Deba durante la República.

Markel Olano apeló en su intervención a «recuperar y trabajar la memoria», al considerarlo como el «mejor recordatorio para hacer frente a la sinrazón totalitarista». Su discurso reivindicó el legado de Markiegi, a quien el diputado general calificó como «un hombre trabajador y comprometido con Deba y Euskadi, implicado en la construcción de un futuro para este pueblo». El diputado general de Gipuzkoa explicó que su memoria sigue «viva» en la localidad y señaló que la visibilización de su historia «es la forma de demostrar a aquellos que le fusilaron, aquellos que actuaron en nombre del totalitarismo y la sinrazón, que vencieron, pero no convencieron».

Olano extendió el reconocimiento de la Diputación de Gipuzkoa a los otros 19 regidores y ediles guipuzcoanos asesinados entre 1936 y 1938, como son el alcalde de Aia y varios concejales de Andoain, Asteasu, Elgeta, Irun, Arrasate, Oiartzun, Errenteria, Donostia, Tolosa, Urnieta y Villabona.

Mediante la investigación que las Juntas Generales de Gipuzkoa encargaron a Aranzadi, en el año 2010 se publicó 'Gipuzkoa. Udal errepublikanoetatik Frankistetara (1936-1937)', donde se especifica que Juan José Iceta, baserritarra y concejal del PNV, fue uno de los fusilados por la represión. Lo mataron el 20 de octubre de 1936 a los 28 años.

Fotos

Vídeos