Quinto puesto para Jaime Romero en la prueba Txapel Gorri de Ordizia

Urko logró en Oñati el premio a las metas volantes.

DV ASTIGARRAGA.

Recientemente los ciclistas cadetes disputaron la última prueba del calendario guipuzcoano, la prueba Txapel Gorri de Ordizia sobre 60 km y con el alto de Abaltzisketa como máxima dificultad.

Los corredores del Construcciones Víctor Álvaro-Silam, Jaime Romero y Telmo Semperena, entraban en una escapada de 7 corredores que se producía en los primeros kilometros, logrando una renta de 30 segundos al pelotón. Pero llegando a la localidad de Alegi el pelotón les redujo distancia.

Al ver que iban a ser absorbidos por el pelotón, Telmo se abría y realizaba una maniobra de corte en la escapada, dividiéndola en dos partes, quedando Jaime delante con dos corredores más, mientras Telmo y los otros tres eran alcanzados. Poco después saltaban del pelotón tres corredores que alcanzaban a los fugados y se formaba la escapada definitiva que fue aumentando la distancia hasta los tres minutos a pie de puerto. En la subida se marchaban los más fuertes que se disputarían la victoria, siendo ganador Julen Dorronsoro de Cartonajes Limousin, por delante de Xabier Isasa del equipo Goifiber y de Mikel Orbea del Atracciones Sanz. Jaime, tras subir a su ritmo el puerto, lograba la quinta plaza.

Por otro lado, los júnior tenían el Kriterium de Montaña, con una prueba en Oñati con final en Arantzatzu y otra en Segura con cinco puertos de montaña en el recorrido.

Urko, que sólo participaría en la primera de ellas, se presentaba en Oñati con la idea de ayudar a su compañero Jokin Sarasola, uno de los favoritos al triunfo final en la zona llana, y retirarse antes de la subida dado que al día siguiente disputaría el Campeonato de Euskadi C.R.I. Pero las circunstancias hicieron modificar los planes. Mientras realizaba el trabajo de ayuda controlando al pelotón, vio la oportunidad de disputar las metas volantes.

Tras ganar la primera y ser segundo en la segunda, sabía que había ganado el premio y que para recibirlo debía llegar hasta la meta situada al final de la pista de entrada a Urbia, más arriba que el Santuario de Aranzazu, por lo que antes de iniciar la subida se encargó de colocar a Jokin en cabeza de pelotón apoyado por otros dos compañeros que serían los encargados de ayudarle en la subida. Urko se limitó a partir de ahí a subir a su ritmo para cobrar el premio.

En su caso, Sarasola atacaba en la subida, pero se le enganchaba a rueda Mikel Berasategi del Ampo. Trató de soltarlo en varias ocasiones, pero no lo conseguía, hasta que en el último repecho, era Berasategi el que le atacaba y se marchaba sacando 7 segundos en meta al segundo y dejando todo por decidir en la segunda jornada. A pesar de que en ésta Jokin intentó de todas las maneras posibles desbancar al líder, no fue posible. Los dos primeros llegaron juntos a meta y la clasificación general no se movió.

Al día siguiente, Urko disputó el Campeonato de Euskadi contra Reloj Individual en la localidad navarra de Iturmendi, en la que realizaba una muy buena carrera. Con un tiempo de 19:01 en los 14,5 km, era el primer guipuzcoano siendo quinto a sólo 6 segundos del podio, en una prueba ganada por el alavés Oier Lazkano, que destrozaba el crono realizando un tiempo de 17:47, siendo segundo el vizcaíno Ibon Alday con 18:36 y tercero el navarro Josu Etxeberria con un tiempo de 18:55. Cuarto sería el alavés Jokin Murgialda con un tiempo de 18:58.

Este fin de semana, los júnior disputan hoy el Memorial Joxe Mari Korta de Zumaia sobre 101km. Por su parte, los cadetes astigartarras Jaime Romero y Telmo Semperena, tras finalizar la temporada de carretera en Gipuzkoa, estuvieron en Barcelona participando en el Campeonato de Cataluña de pista. Y hoy vuelven para participar mañana una prueba en Aranguren y dar por finalizada la temporada 2017.

Fotos

Vídeos