Presentado el documento relativo a la conservación del paisaje

Responsables del proyecto junto a representantes municipales en el Ayuntamiento. /  MARÍA
Responsables del proyecto junto a representantes municipales en el Ayuntamiento. / MARÍA

Se informó públicamente sobre la caracterización, inventario y valoración de los ecosistemas de Santiagomendi-Landarbaso

MARÍA CORTÉS ASTIGARRAGA.

El salón de Plenos del Ayuntamiento acogió ayer al mediodía el seminario de investigación sobre 'Los ecosistemas de Santiagomendi-Landarbaso', que se enmarca dentro del Plan de Acción del Paisaje Santiagomendi-Landarbaso en el que el Ayuntamiento de Astigarraga lleva trabajando desde el año 2015.

Al acto acudieron los responsables del proyecto 'Caracterización, inventario y valoración biogeográfica de los ecosistemas de Santiagomendi-Landarbaso', codirigido por la empresa KRIPTA y el Grupo Lurraldeon de la UPV/EHU, así como la alcaldesa Zorione Etxezarraga. Ésta explicó que «el Ayuntamiento lleva trabajando desde 2015, cuando pudimos obtener una subvención del 90% para realizar el Plan de Acción del Paisaje. La naturaleza del paisaje centro meridional del municipio, su fragilidad, su representatividad y su trascendencia municipal y regional como conector territorial son la causa del decidido impulso que pretende dar este municipio a la planificación y articulación de acciones que contribuyan a su puesta en valor».

En el proyecto se ha realizado una cartografía con un nivel de detalle (1: 1.000 y 1:2.000) muy por encima de la cartografía existente editada por el Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa (escala 1:25.000). Por ello, «se pretende ceder esta cartografía a la administración y a colectivos de investigación, con el objetivo de favorecer la transferencia de los resultados de la investigación que ha realizado el Consistorio», informó la primera edil, a lo que añadió que «el proyecto es innovador en grado de detalle y contenido sobre cualquier actuación acometida por los Planes de Acción del Paisaje realizados hasta este momento, responde además a la pretensión del municipio de que todos los habitantes y visitantes conozcan mejor un entorno de tan alto valor ambiental cultural y paisajístico».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos