El PSE presenta una moción sobre el sistema público de pensiones

Los socialistas quieren que el Pleno se pronuncie sobre «uno de los mayores problemas que debemos afrontar»

JUAN F. MANJARRÉS ASTIGARRAGA.

Para el portavoz del grupo municipal socialista, Mikel Durán, la situación del sistema público de pensiones es, sin duda, «uno de los mayores problemas que debemos afrontar» y no ha dudado en responsabilizar al Partido Popular, con la complicidad de Ciudadanos, de esta realidad. «PP y Ciudadanos representan una amenaza para la continuidad de unas pensiones dignas y públicas a favor de las privadas».

Durán ha mostrado su preocupación ante la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones. Sin embargo, está convencido de que todavía se está a tiempo de revertir esta situación. Por eso, ha hecho un llamamiento a actuar a corto plazo para asegurar su sostenibilidad y resolver su déficit. También ha asegurado que el sistema público de pensiones se sostiene aumentando los salarios y no ampliando el cálculo de la pensión a toda la vida laboral, «como pretende el Partido Popular». El PSE ha introducido una moción sobre este tema para ser tratada por el Pleno de Astigarraga.

Ha explicado que el PSOE ha venido denunciando, junto a otros partidos políticos, organizaciones sociales y sindicales esta situación, promoviendo distintas medidas como la Proposición de Ley para la garantía de suficiencia y revaloración de las pensiones para el año 2017 y medidas urgentes para el reequilibrio de la Seguridad Social, en la que, junto a otras formaciones, «reclamábamos el incremento de la previsión de IPC para el año próximo para todas las pensiones públicas con independencia de la modalidad y régimen, si hay incremento del IPC, revisión automática al alza y una convocatoria urgente del pacto de Toledo para abordar fuentes de financiación adicionales a la cotización».

Ocho puntos

En un comunicado ha anunciado que el grupo municipal del PSE-EE de Astigarraga ha registrado una moción para ser tratada en el Pleno reclamando un sistema público de pensiones con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades. La moción pide al Ayuntamiento de Astigarraga que inste al Gobierno del Partido Popular a cumplir los ocho puntos. El primero sería el de volver al consenso de 2011, derogando todos los cambios legales introducidos a lo largo de la legislatura 2011-2015: la regulación de la jubilación anticipada del RDL 5/2013 y, de forma íntegra, la Ley 23/2013, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

El segundo punto de la moción presentada se centra en garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, recuperando la actualización de las mismas conforme al IPC. También el eliminar el factor de sostenibilidad establecido por el PP en la Ley 23/2013, que reducirá las pensiones de jubilación en función de la esperanza de vida de la cohorte correspondiente a partir del 1 de enero de 2019.

Piden también los socialistas dejar de girar contra la Seguridad Social, desplazando a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, los costes no referidos a prestaciones, como los derivados de las medidas de fomento del empleo del Partido Popular «basado en reducciones, exenciones y tarifas planas o gastos de gestión de las entidades administrativas». Incrementar los ingresos del sistema, intensificando la lucha contra el empleo irregular, el fraude a la seguridad social y completando la financiación de la Seguridad Social mediante nuevos impuestos extraordinarios a la banca y a las transacciones financieras también se pone sobre la mesa. En la moción se recoge igualmente el mejorar la naturaleza protectora del sistema, modernizando la gestión del Fondo de Reserva a través de una mejora de su regulación y, con el objetivo de evitar el uso abusivo del mismo se deberá volver a establecer un límite a la disposición de fondos con carácter anual, que fue eliminado por el PP desde 2012.

Se pide también adoptar medidas específicas para ir eliminando progresivamente la brecha cercana al 40% existente entre la cuantía de las pensiones de los hombres y de las mujeres (déficit de género) e introducir en el Pacto de Toledo, un nuevo principio de 'reequilibrio presupuestario'. Un concepto que implica una búsqueda constante de racionalización de gastos y de ajuste de ingresos cada año, consistente en mantener el gasto en pensiones, racionalizar otras partidas de gasto e incrementar los ingresos del sistema y no recortando las pensiones y por tanto empobreciendo a los pensionistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos