Ponencias por la mañana y la tarde en la I Jornada de Paisaje y Territorio

La presentación de la jornada de mañana tuvo lugar en el Ayuntamiento. /  MARÍA
La presentación de la jornada de mañana tuvo lugar en el Ayuntamiento. / MARÍA

El Ayuntamiento ha asumido «el ambicioso reto» de incluir un elenco de profesionales de muy alto nivel para las charlas

MARÍA CORTÉS ASTIGARRAGA.

Durante todo la jornada de mañana, 26 de enero, Astigarraga se convierte en referente en temas de paisaje y territorio con la celebración por primera vez, tanto en la localidad como en Euskal Herria, de la 'I Jornada de Paisaje y Territorio. Hacia una reflexión a través de la planificación'. Las ponencias que comenzarán a las 10.00 horas se alargarán hasta las ocho de la tarde en el palacio Murguía.

Como ya se detalló en la presentación del evento, celebrado la semana pasada en el salón de Plenos del municipio, la jornada está organizada por el Ayuntamiento y la asociación interprofesional de Ordenación de Territorio Fundicot y el grupo Lurralde ON de la Universidad del País Vasco.

La jornada de mañana se dividirá en dos sesiones, por la mañana y por la tarde, en la que se abordará el paisaje desde dos marcos territoriales diferenciados. En la sesión matinal se tratará el paisaje en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Así, se abordará el paisaje en la Revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio de la CAPV, las Directrices y Determinaciones del Paisaje del Área Funcional de Donostialdea-Bajo Bidasoa, y el Plan de Acción del Paisaje del corredor de Santiagomendi-Landarbaso.

La sesión de tarde comenzará con una ponencia sobre la importancia de los Espacios Protegidos como elementos articuladores del paisaje natural y cultural. Posteriormente se pasará revista a las políticas y experiencias en materia de Paisaje en las Comunidades Autónomas con mayor trayectoria en este campo. A saber: Cataluña, Valencia y Galicia.

Completará el recorrido territorial la experiencia de la consideración del paisaje en la Comunidad de Cantabria, y un ejemplo de gran especificidad por su carácter insular: La Comunidad Autónoma de las Islas Canarias. Finalmente cerrará la jornada una ponencia que versará sobre el paisaje y la sostenibilidad, y de forma muy especial sobre los Retos ante el Cambio Global mundial.

Los ponentes que participarán mañana serán los siguientes: Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; Ignacio de la Puerta, director de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana del Gobierno Vasco; Itxaro Latasa, representante de la UPV/EHU; Jesús María Erquicia, arquitecto y responsable del Servicio de Ordenación del Territorio y Planeamiento del Gobierno Vasco; Victoria Azpiroz, arquitecta del servicio de Ordenación del Territorio y Planeamiento del Gobierno Vasco; Izaskun Txintxurreta, técnico municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Astigarraga; Raoul Servert, vicepresidente de Fundicot y redactor del Plan de Acción del Paisaje; Peio Lozano, representante de la UPV/EHU y redactor del Plan de Acción del Paisaje.; Rafael Mata, presidente de Europarc-España; Pere Sala i Mart, director del Observatori del Paisatge de Cataluña; Joaquín Farinós, director de la Cátedra 'Cultura Territorial Valenciana'; Manuel Borobio, de la Universidad de Santiago de Compostela; Jesús Romero, viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias; Juan Manuel Palerm, catedrático de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y director del Observatorio del Paisaje de Canarias; José Manuel Lombera, director General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística del Gobierno de Cantabria; Antonio Serrano, presidente de Fundicot y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos