El Pleno municipal dio el visto bueno al segundo Plan de Igualdad

Concejales del Ayuntamiento emitiendo su voto durante la última sensión ordinaria del Pleno.

PNV y PSE votaron a favor del documento, mientras que los ediles de EH Bildu se abstuvieron

JUAN F. MANJARRÉS URNIETA.

Hace unos días se ha celebrado el Pleno ordinario del Ayuntamiento. Entre los puntos del orden del día estuvo la moción presentada por los grupos políticos EAJ/PNV y EH Bildu 'Propuesta de declaración institucional en relación a los acontecimientos vividos en Cataluña estos últimos días' y fue la que centro más atención.

Otro punto importante del día fue la aprobación del Segundo Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Urnieta (2017-2020), que en este caso llegó con los votos del PNV y del PSE. EH Bildu se abstuvo.

El alcalde, Mikel Pagola, explicó cómo el Ayuntamiento comenzó a trabajar decididamente por la igualdad hace 5 años, pero que se ha visto que tan solo con un plan no es suficiente para igualar el desequilibrio existente, tampoco con un segundo. Así pues, llegarán un tercer y un cuarto después, pero lo que está claro es que el Consistorio seguirá «dando pasos» en esa dirección.

Por otro lado, destacó que la igualdad no llegará solo de un departamento sino con la implicación de todos los departamentos del Ayuntamiento y que tienen claro que es un tema que hay que trabajar entre todo. «Para lograrlo vamos a poner como encargados a los diferentes responsables de los departamentos. De ese modo, queremos evitar la despreocupación de algunos departamentos, involucrando a todos, ya que entendemos que hay que hacerlo así. Además, hay que subrayar el trabajo que se ha hecho con las asociaciones del pueblo y el asesoramiento de la empresa Eraberria».

Desde el PSE, Consuelo Frutos declaró que están a favor del plan y puso en valor el gran trabajo realizado por los técnicos.

Por su parte, Mikel Izagirre, de EH Bildu, también reconoció que se ha hecho un gran trabajo: «El primer plan fue demasiado ambicioso, pero ahora, se han hecho propuestas concretas y adecuadas. El trabajo está muy bien realizado tanto dentro como fuera del Ayuntamiento». Eso sí, comentó que el organigrama propuesto para ejecutarlo no les parece el más adecuado: «Está claro que es necesaria la participación de todo el Ayuntamiento y eso se ha hecho correctamente. Sin embargo, a pesar de que hay una persona definida para el trabajo de fuera, creemos que todavía debería de estar más claro. Esa es nuestra única duda y por eso nos hemos abstenido, por lo demás estamos de acuerdo en todo».

Para solventar la duda de Izagirre, el alcalde respondió que «hemos explicado a las asociaciones quien será la persona de contacto con el Ayuntamiento para las actividades que realicen y las asociaciones tendrán muy claro con qué persona tendrán que hablar. Y nosotros le daremos a esa persona el tiempo que necesite para que desempeñe esa función».

Aparte de esos dos puntos se aprobó por unanimidad la subida del 1% de las retribuciones de los miembros de la Corporación Local. También se dio cuenta de los decretos de alcaldía, y por último, a pesar de que no estaba en el orden del día inicial, se introdujo el tema de la comisión de Memoria y Convivencia con el visto bueno de todos.

Se propusieron algunos cambios, sobre todo en lo que respecta a la representación.

La comisión estará formada por 6 personas con 2 personas de cada partido.

Más

Fotos

Vídeos