El Pleno aprueba una moción en apoyo al referéndum catalán

Gran parte del debate surgido en el último Pleno giró en torno a la moción presentada por EH Bildu sobre Cataluña. /  JUANFER
Gran parte del debate surgido en el último Pleno giró en torno a la moción presentada por EH Bildu sobre Cataluña. / JUANFER

El texto presentado desde EH Bildu salió adelante gracias a la abstención del gobierno del PNV, con el PSE en contra

JUAN F. MANJARRÉS ASTIGARRAGA.

Arduo debate el que se desarrolló en la sesión plenaria del miércoles con motivo de la moción sobre el referéndum a desarrollarse en Cataluña que había sido presentada desde EH Bildu. Finalmente, el documento, que se votó en su totalidad y no punto por punto, salió adelante gracias al voto favorable del propio EH Bildu, la abstención del PNV y el voto contrario del PSE.

En el primero de los puntos de la moción el Ayuntamiento reconoce la «total legitimidad del referéndum que el Parlament de Cataluña desea llevar a cabo. Y es que la voluntad de la ciudadanía libremente expresada constituye el instrumento político más eficaz para la construcción del futuro de cualquier pueblo o colectivo». Junto a ello, denuncia y rechaza «el ataque del Estado Español contra las decisiones soberanas del pueblo de Cataluña y del Parlament. Porque el Gobierno de Madrid, los tribunales y el Tribunal Constitucional no pueden estar por encima de la voluntad democrática expresada por una amplia mayoría de la ciudadanía de Cataluña».

De la misma manera, el Pleno de Astigarraga rechaza rotundamente llamar a declarar a alcaldes democráticamente elegidos por los ciudadanos de Cataluña. «Nos oponemos a la imputación de los alcaldes catalanes que quieren poner en práctica un derecho democrático».

El Ayuntamiento se ha comprometido a apoyar los procesos políticos que se desarrollen basados en la libre voluntad de su ciudadanía en Euskal Herria, en Cataluña o en los demás pueblos del mundo. Respeta y pide respetar los resultados del referéndum del 1 de octubre a las distintas instituciones y organismos.

Junto a ello, se ha aprobado que la estelada ondee en el balcón del Ayuntamiento hasta la celebración de la consulta del 1 de octubre, «como muestra de apoyo al pueblo catalán y a sus instituciones».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos