El Pleno aprobó una modificación de crédito

No habrá sesión plenaria en agosto, por lo que el Pleno volverá a convocarse en septiembre. / MARÍA

Es un crédito adicional, por un importe de 523.996,03 euros, al que votaron a favor PNV y PSE-EE

MARÍA CORTÉS ASTIGARRAGA.

El equipo de gobierno y los partidos de la oposición, EH Bildu y PSE-EE, celebraron recientemente la última sesión plenaria hasta septiembre. En ella trataron sobre diversos puntos en el orden del día, pero uno de los más debatidos fue el quinto punto, en relación a la modificación de créditos. Y es que se procedió a la aprobación inicial de la modificación de créditos, como crédito adicional, de un importe de 523.996,03 euros.

En su intervención, Andoni Gartzia, de EH Bildu expresó que «nosotros no estamos de acuerdo con el tema de la ubicación de tres rádares de velocidad en varios puntos del municipio. Creemos que se pueden tomar otras medidas antes que ésta. Además, hay otros temas más prioritarios en la localidad, como para destinar ese dinero». La alcaldesa le respondió que «nos hemos basado en un informe realizado por la Policía municipal en la que se detallan tres puntos peligrosos en los que algunos vehículos circulan a mucha velocidad cuando deberían hacerlo a 30km. No existe un fin recaudatorio, sino de evitar accidentes», a lo que el portavoz de EH Bildu volvió a responder que «si realmente se quiere evitar que circulen tan rápido, hay otras opciones como poner resaltos. Es una decisión política sin duda».

El cambio de crédito se aprobó finalmente con los votos a favor del PNV y PSE-EE y la abstención de EH Bildu. «Se someterá el expediente a información pública, y en el caso de no formularse alegaciones quedará el expediente aprobado definitivamente sin necesidad de nuevo acuerdo», detallaron los responsables.

El Pleno aprobó por unanimidad la propuesta del incremento salarial de los trabajadores del Ayuntamiento en un 1%. Y con los votos a favor de PNV y PSE-EE y los de EH Bildu en contra, se aprobó el convenio de cooperación municipal en materia de desarrollo local, promoción económica y empleo. Además se normó como suplementes de la comisión de gestión a Nerea Zusberro y Juan Martín Arregui. Lo que respecta al convenio de colaboración y contrato de usufructo del Ayuntamiento con la parroquia de Astigarraga quedó aprobado por unanimidad. Asimismo, se dio por bueno el convenio con Diputación Foral Gipuzkoa sobre la transmisión de inmuebles.

En el décimo punto, sobre las bases para el sorteo de 6 viviendas en régimen de alquiler social en Urumea kalea 6 y 10, todos los votos fueron a favor, por lo que también quedó aprobado por unanimidad. Al igual que la prórroga del contrato de prestación de servicio del escuela medio ambiental-albergue de Santiagomendi que, como señaló la alcaldesa, «el tema se llevará por el departamento de Medio Ambiente».

La única moción de la última sesión, la presentada por EH Bildu respecto a las peticiones de penas realizadas por el fiscal sobre los sucesos de Altsasu, fue aprobada con los votos a favor de los solicitantes y el PNV, y el voto en contra de PSE-EE.

Fotos

Vídeos