Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Mari Domingi y Olentzero recogerán mañana, como todos los años, las cartas de los niños. JUANFER
Olentzero y Mari Domingi llegarán mañana desde Santiagomendi

Olentzero y Mari Domingi llegarán mañana desde Santiagomendi

A pocos días para finalizar el año, los vecinos todavía podrán disfrutar de varios actos culturales

MARÍA CORTÉS dvastigarraga@gmail.com

ASTIGARRAGA.

Sábado, 23 de diciembre 2017, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha llegado la época del año en la que pequeños y también mayores disfrutan en familia de unos días de vacaciones en un ambiente de lo más navideño. Las comidas y cenas no faltarán estos días, pero tampoco las tradicionales citas como la de mañana con la llegada desde Santiagomendi del Olentzero y Mari Domingi a las 12.00 horas. Ellos serán los protagonistas indiscutibles de la mañana, ya que, tras el recorrido por el municipio, recogerán los deseos y cartas de los más pequeños, que podrán saludarles y perdirles sus regalos.

Siguiendo con la programación que queda para estos días, el Mundarro celebra la Semana del Deporte hasta el día 30. Además de las exhibiciones que ya se han organizado, así como el Iñuxente Krosa de esta tarde, la semana que viene habrá jornadas de puertas abiertas de fútbol, balonmano y baloncesto, así como una fiesta de pelota en el frontón.

  • Hasta el día 30 Semana del Deporte en el Polideportivo con diversas actividades.

  • Hoy Cine infantil, a las 17.00 horas, con la película 'Pixi Post eta Opari-emaileak'.

  • Mañana Llegada de Olentzero y Mari Domingi desde Santiagomendi.

Y para esta tarde, a las 17.00 horas, proyección de la película 'Pixi Post eta Opari-emaileak' en la Casa de Cultura.

Todo ello sin olvidar que los pequeños, aprovechando sus vacaciones de Navidad, están disfrutando de las actividades en el Jolas Txiki, el campus de fútbol o la sala de juegos habilitada en la Casa de Cultura.

Pero este mes ha traído mucho más. Haciendo un repaso a la programación cultural de diciembre, poco antes del inicio propiamente de la Navidad, se organizó como en los últimos años la iniciativa del trueque de juguetes. Con el objetivo de inculcar valores a los más pequeños, éstos tuvieron la oportunidad de intercambiar juguetes que ya no utilizaban por otros que sus amigos y vecinos tampoco utilizaban. Una buena manera de reciclar y concienciar. También tuvo lugar el Concierto de Navidad en la iglesia de la Musika Eskola y el coro Aiztondo.

Pero no todo ha sido tan navideño, ya que recordamos que hubo proyección de la película 'Arriya' y posterior coloquio con el propio director, Alberto Gorritiberea, todo ello organizado por Harituz. También se celebró un taller de la iniciativa Gurasolagun, proyecto dirigido a padres y madres y pequeños que quieran hablar en euskera, así como la ludoteca.

Zilegi Eskola también ha organizado varias sesiones, como la ofrecida por Aroa Olivenza y Nerea Yarza sobre primeros auxilios. Y los pequeños pudieron pasarse por la Biblioteca para disfrutar del cuento 'Marilitxar eta hiru hartzak' que narró Lur Korta.

Como todos los años por estas fechas, el Ayuntamiento repartió el calendario municipal de 2018 con imágenes creadas por Astigarte.

Y los astigartarras se adelantaron el pasado fin de semana a la celebración de Santo Tomas y participaron en la feria que se organizó en el frontón municipal, ya que el tiempo impidió que se realizara en Foru plaza. Pero hubo de todo, desde puestos de repostería, exposiciones de utensilios antiguos y manualidades, así como el puesto de trajes de baserritarra donde se explicó cómo colocar el pañuelo, un taller de adornos navideños, venta de productos de caserío, kalejira de txistularis y festival de canciones. Y también el pasado fin de semana hubo teatro en euskera con la obra 'Ez dok hiru' sobre la verdadera música vasca. En esta línea, los alumnos acudieron a ver la obra teatral sobre la diversidad 'Zapata gorridun mutila'.

Jorge Carrero llegó con una nueva sesión de encuentros literarios con el libro 'Esperando a Mister Bojangles' de Olivier Bourdeaut. Y en el club de lectura hubo sesión dirigida por Isabel Etxebarria sobre 'Muskuiluak afaltzeko' de Birgit Vanderbeke.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios