Nuevos contenedores desde el lunes, que se abrirán con tarjeta

Mikel Pagola y Jorge Segurado abriendo los contenedores con sus tarjetas. /  JUANFER
Mikel Pagola y Jorge Segurado abriendo los contenedores con sus tarjetas. / JUANFER

Los hogares que todavía no hayan recogido las tarjetas lo pueden hacer hasta el sábado pasando por Lekaio

JUAN F. MANJARRÉS URNIETA.

Ya ha comenzado la cuenta atrás, y es que a partir del próximo lunes, 16 de octubre, se pondrá en marcha el nuevo sistema de recogida de residuos. En adelante, los contenedores de orgánico y de rechazo tendrán cerradura electrónica y para poder abrirlos será necesario disponer de la tarjeta que el Ayuntamiento está repartiendo a todas las personas mayores de 16 años desde el mes de agosto. Sin la tarjeta no se podrán abrir los contenedores. Por otro lado, el contenedor de rechazo pasará a tener color gris en vez del verde que ha tenido hasta ahora.

En lo que respecta a la apertura de esos contenedores, también habrá cambios. Mientras que los de orgánico se podrán seguir abriendo todos los días, la apertura de los contenedores de rechazo se limitará a dos días, a los miércoles y a los domingos.

Con esta medida de restringir la apertura del contenedor de rechazo a dos días se pretende impulsar que la ciudadanía clasifique los residuos, ya que en todos los contenedores, salvo en ese, se podrán echar los residuos todos los días. Así, las personas que depositan los residuos de manera clasificada continuarán disponiendo de todas las facilidades.

Eso sí, las personas que por necesidades familiares lo necesiten, podrán hacer uso diario. Por ejemplo, las que tengan niños pequeños que utilicen pañales. Sucederá lo mismo con las familias que tengan en casa personas mayores dependientes. También se analizarán casuísticas de otro tipo.

Las familias que se encuentren en esas situaciones deberán de pedir la ampliación del servicio. En el caso de las familias con niños, se ofrecerá la ampliación de 0 a 4 años. A partir de esa franja, en caso de necesitar el servicio, se tendrá que pedir la ampliación anualmente. En el caso de las personas mayores dependientes en cambio, la ampliación será indefinida. También se analizarán otro tipo de casos.

Con todos esos cambios, el Ayuntamiento pretende mejorar y optimizar la gestión de los residuos teniendo como objetivo llegar al 65% de recogida selectiva. Según los últimos datos la tasa de recogida selectiva es del 52%.

La primera oportunidad para obtener la tarjeta se ofreció en las oficinas del Polideportivo y acudió bastante gente. La segunda fue en el archivo municipal, y la tercera y última es en Lekaio hasta el sábado, 14 de octubre. El horario de lunes a viernes es el siguiente: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Los sábados en cambio, de 10.00 a 14.00.

Las personas que necesiten pedir la ampliación de la apertura de los contenedores de rechazo lo tendrán que hacer en ese periodo.

«El sistema para abrir los nuevos contenedores es muy sencillo», indicaba ayer el alcalde Mikel Pagola, pero para solventar cualquier duda que se pueda generar al respecto, el Ayuntamiento dará explicaciones prácticas en las diferentes islas de contenedores del municipio, durante las primeros días de su puesta en marcha.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos