Todo en marcha para la séptima edición de las Jornadas del Guisante

Representantes municipales, de Behemendi y miembros de Baratze-Elkartea. / MARÍA
Representantes municipales, de Behemendi y miembros de Baratze-Elkartea. / MARÍA

La iniciativa arrancará la semana que viene, el jueves, con el concurso y pintxo-pote en diversos bares del municipio

MARÍA CORTÉS ASTIGARRAGA.

Por séptimo año consecutivo, la localidad celebrará la semana que viene una nueva edición de las Jornadas del Guisante. Este proyecto que comenzó en 2012 y en el que además del apoyo del Ayuntamiento cuenta con el trabajo realizado por Behemendi y Baratze Elkartea, llegará con varias actividades también este año. Ayer tuvo lugar la presentación en el Ayuntamiento y la alcaldesa Zorione Etxezarraga quiso hacer hincapié «en que además de la manzana, Astigarraga también es referente en un producto como el guisante y hay que impulsar y promover este tipo de iniciativas. No es una cosa de ahora, sino que hay investigaciones que demuestran que en el pueblo se ha cultivado guisante de siempre. En este sentido, es muy importante la labor que se lleva haciendo durante años y nuestro apoyo lo tienen y lo tuvieron en la legislación anterior. Todo el trabajo realizado en estos 6 años nos lleva a estar a punto de disfrutar de una nueva edición. Lo que surgió como un desafío lo hemos convertido en compromiso. Y gracias a la colaboración de todos, las Jornadas del Guisante es una iniciativa consolidada».

Charo Zapiain, presidenta de Baratze elkartea, explicó que «el guisante es un producto pequeño, gustoso, con mucho sabor...pero es difícil, ya que necesita un clima muy determinado. Aunque es un producto de invierno y necesita agua, 'no le gusta mojarse los pies' y no ha sido la mejor temporada la de este año». A pesar de todo, Zapiain quiso dejar claro que «la ilarra es un producto muy importante y valorado en las cocinas. Y tenemos que seguir trabajando para mantenerlo en su naturalidad y su carácter propio».

Desde Behemendi, Mikel Zendoia habló de la labor que realizan desde hace años en la comarca en temas de agricultura, ya que «intentamos ayudar a los agricultores, echarles una mano con el tema de la falta de tierras y buscamos que haya un relevo generacional, ya que no siempre es sencillo».

Y Raoul Servert, responsable del Plan de Acción del Paisaje realizado en el municipio, también señaló que «el paisaje agrario de Astigarraga tiene gran valor y también hay que cuidarlo».

Educación

Desde Baratze Elkartea quisieron recalcar que su principal motivación para seguir trabajando es «que los niños conozcan este producto, así como el entorno de su pueblo. La actividad de las visitas a las huertas que hacemos con los chavales es muy enriquecedora para nosotros porque llegan la mayoría sin saber ni si quiera lo que es un guisante. Con la cata de las diversas clases, pasan de no querer ni probarlos, a hacerlo y apreciarlo. Es importante que los niños del municipio sepan y valoren lo que es nuestro, lo que nos da la tierra y el entorno, que lo conozcan».

En cuanto a la programación, este año las Jornadas del Guisante comenzarán el jueves, 17 de mayo, con un pintxo-pote en los bares del municipio con los guisantes como protagonistas. También habrá visitas guiadas a las huertas el día 19, aunque la jornada central tendrá lugar el domingo 20 con el mercado especial. La alcaldesa quiso recordar a los vecinos que «este año el mercado tendrá lugar en Joseba Barandiaran plaza, no en Foru plaza».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos