Zubieta y Basaundi están disfrutando a tope con sus fiestas de San Ignacio

Buruntz-Azpi organiza mañana una Tirada de Codorniz a jaula.
Buruntz-Azpi organiza mañana una Tirada de Codorniz a jaula.

Ambos barrios celebrarán durante hoy y mañana una amplia programación muy variada

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Zubieta y Basaundi Bailara se encuentran celebrando, con mucho ambiente, sus fiestas en honor a San Ignacio. Los vecinos de Zubieta llevan ya unas cuantas jornadas disfrutando de una amplia programación, y si el viernes por la noche asistieron a un interesante festival de bertsolaris que tuvo como protagonistas a Ane Labaka, Beñat Gaztelumendi, Iker Zubeldia y Aitor Mendiluze, ayer al mediodía degustaron sidra de los mejores productores de la comarca, acompañados por pintxos de chorizo preparados por la comisión de Fiestas y dieron paso a las comidas de los jubilados, en Barazar -se celebraba el día de los Jubilados- la paellada popular, que contó con música de la elektrotxaranga Burrunda, de sobremesa.

Hoy será una jornada de preparación a la gaupasa y la programación prevista será la siguiente: 16.00, Campeonato de Mus (la inscripción a las 15.30); a las 16.30 teatro infantil en Kaxkape; campeonato de toka a las 17.30; a las 00.00 Conciertos con Odolaren Mintzoa y Gozategi y de la mano del DJ Aros habrá música hasta el amanecer.

Basaundi bailara en Oria. También cuenta con una interesante programación festiva para hoy: a las 11.00 barrene popular en el frontón de Oria; partido de futbolsala de solteros contra casadosa las 12.00; a las 12.30 pintxopote por la txosna y los bares de la zona; el campeonato de mus en la plaza Basaundi será a las 16.30; a las 17.00 fiesta de la espuma para txikis en la pista de tenis; el concurso de tortillas de patatas (elaboradas en casa, entregar 1 hora antes) tendrá lugar a las 19.30 y a las 22.00 bailables a cargo de Ibai Berriak. La jornada festiva concluirá con música de DJ, a partir de la 1.00.

Festividad de San Ignacio

Basaundi Bailara celebrará mañana su día grande, festividad de San Ignacio, y se iniciará con una marcha regulada organizada por Buruntz-Azpi a las 9.00. Los participantes partirán de la plaza de Basaundi hasta el monte Buruntza. A las 10.00, y también organizado por Buruntz-Azpi, tendrá lugar la tradicional tirada de codorniz a jaula. Dicha competición se celebrará en las campas de Zapal. A las 11.00, juegos infantiles y cabezudos en la plaza. A las 11.30, Misa solemne en la Capilla del Carmen. A las 12.30, es el turno de los campeonatos de Bote y de Toka. La mañana concluirá con la comida popular en Buruntz Azpi. Ya por la tarde, a las 17.00 habrá castillos hinchables en la plaza y a las 17.30, merienda infantil. La jornada terminará con el concierto (20.00 horas) en la plaza del barrio, que ofrecerá el grupo Lee Junior, con su estilo rockabilly. Dicho concierto entra dentro del ciclo musical Kultur Kale Zikloa.

Zubieta concluirá también sus fiestas mañana con este programa: a las 9.00 comienzo de la preparación del zikiro (cabrito); Herri Meza (10.30); partido de Errebote entre zubietarras (habrá explicaciones sobre el juego) a las 11.30; a las 14.00. Zikiro jatea (Comida de cabrito); la exhibición de Joko Garbi en Errebote plaza de la mano de los más jóvenes del pueblo tendrá lugar a las 18.00; a las 19.00 exhibición de Herri Kirolak femenino -aizkolaris: Astondoa (Zeanuri) y Etxaburu (Zizurkil); Harrijasotzailes: Etxeberrtia (Orio)-. A continuación cabezudos. A las 00.00 horas traka y cohetes de fin de fiesta, recordando la lucha que están llevando contra la Incineradora.

Fotos

Vídeos