El XXII Lasarte-Oria Bai! kros popular del domingo 29 viene con novedades

Momento de la presentación de la prueba en Okendo.
/ISAAC FARRÉ
Momento de la presentación de la prueba en Okendo. / ISAAC FARRÉ

Se ha modificado el recorrido (10 kms.) y contará con la primera carrera de patinadores

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Ostadar Saiarre Kirol Taldea ha presentado esta semana una nueva edición del Lasarte-Oria Bai! Kros Herrikoia. La vigésimo segunda edición tendrá como principal novedad la carrera de patinadores y la modificación en el recorrido con el objetivo de «facilitar la convivencia entre corredores y patinadores». El dorsal número 1 será para los periodistas locales de EL DIARIO VASCO y Txintxarri.

La carrera se disputará el domingo 29, a partir de las 10.30 horas, y los primeros en salir serán los patinadores, con seis minutos de antelación; mientras que los atletas con movilidad reducida comenzarán con dos minutos de antelación. El punto de salida volverá a situarse a la altura de Frutas Ruiz, y la línea de llegada se establecerá a unos pocos metros de la entrada a la plaza Okendo. La carrera se realizará sobre un recorrido de 10.000 metros.

Las dos novedades de la XXII. edición serán la carrera de patinadores y las modificaciones en el recorrido. «La exhibición del pasado año, con 20-25 patinadores, fue positiva, comprobando que es posible la convivencia entre corredores y patinadores. Hemos cumplido el compromiso adquirido abriendo la inscripción a todos los patinadores mayores de 16 años», han señalado desde la organización.

Sin embargo, se han realizado varias modificaciones en el recorrido para facilitar esa convivencia, «que resultaba difícil de asegurar con el recorrido habitual. Los cambios se han realizado al comienzo de la carrera, aunque el primer kilómetro no sufre variaciones. Luego, en vez de volver a Lasarte-Oria, la carrera se dirigirá hacia Goiegi. Este cambio nos permite adelantar la salida de los patinadores dificultando que los primeros corredores alcancen a los últimos patinadores».

El otro cambio significativo llega en la rotonda del Instituto. Para evitar la cuesta del Martin Berasategi, los corredores tomarán dirección Sasoeta, pasando por las calles Sasoeta ibilbidea y Buruntza kalea hasta llegar a la rotonda de Tajamar. De allí se dirigirán a la rotonda del Arkupe. A partir de ese punto, el recorrido será el mismo que en ediciones anteriores. Con estas modificaciones, la distancia del recorrido será algo más corta, adecuándose a los 10 kilómetros.

El plazo de inscripción está abierto, aunque hasta la fecha solo se puede realizar en las páginas web www.ostadarskt.eus o www.sailkapenak.com. A partir de este jueves 19 de octubre se abrirá la inscripción en la cafetería de la Casa de Cultura Manuel Lekuona en horario vespertino, de 17.00 a 20.00 -de lunes a viernes-. También podrá realizarse la víspera de la carrera (de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30) o el mismo día de la carrera (de 9.00 a 10.00) en el frontón de Michelin.

Las y los atletas que formalicen la inscripción, deberán recoger el material necesario -dorsal y camiseta técnica- la víspera de la carrera o el mismo día en el frontón de Michelin. El horario de recogida es el siguiente: sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30, y el domingo de 9.00 a 10.00. Será necesario presentar algún documento acreditativo (DNI, EHNA, etc) en caso de realizar la inscripción por Internet, o el justificante de pago si lo hacen en el local.

Unavez finalizada la carrera y realizada la entrega de premios, hacia las 12.15 horas, comenzará la decimoséptima edición de la Korrika Festa. Al igual que la edición anterior, no habrá límite de participación por lo que podrán participar todos las y los niños que lo deseen. La inscripción para participar en la Korrika Festa debe realizarse en la cafetería de la Casa de Cultura Manuel Lekuona y el precio es de 5 euros. Todas y todos los participantes recibirán una camiseta, una medalla, un yogurt para beber y galletas.

Al igual que en la edición anterior, los primeros en tomar la salida serán los infantiles y cadetes. Después vendrán las de las y los nacidos en 2012, 2011-10, 2009-08 y 2007-06. «Queremos potenciar las categorías de infantil y cadete, por ello, creemos que deben organizarse cuando más público hay», han explicado desde la organización.

Durante la presentación de la carrera, celebrada en la Okendo plaza -lugar donde estará instalado el escenario de las entrega de txapelas y trofeos a los mejores atletas de las distintas pruebas-, Ostadar S.K.T., representado por Aitor Azkonobieta, entregó el dorsal número 1 a los periodistas locales Txema Vallés, en representación de DV e Iñigo González, la representación de Txintxarri. Según apuntó Azkonobieta «son nuestro altavoz. Desde la primera edición vienen informando de todo lo relativo a la carrera, por lo que hemos decidido entregar el dorsal número 1 en señal de agradecimiento. Se trata de un reconocimiento sencillo, pero necesario».

Antes de finalizar dicha presentación, Ostadar S.K.T. quiso agradecer la labor que realizarán durante estos días «el numeroso grupo de voluntarios». Asimismo, no han querido pasar por el alto «la ayuda de todos los sponsor como Etxezarreta Harategia, Bar Avenida, Frutas Ruiz, Ventanas San Miguel y el Ayuntamiento de Lasarte-Oria».

Fotos

Vídeos