Usurbilgo Lanbide Eskola albergó los campeonatos de FP 'Eusko Skills 2018'

Zubieta. Momento de la competición celebrada en Zubieta. / TXEMA
Zubieta. Momento de la competición celebrada en Zubieta. / TXEMA

En la modalidad de Instalaciones Eléctricas participaron 6 alumnos de centros de Gipuzkoa

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Usurbilgo Lanbide Eskola celebró recientemente los 'Eusko Skills 2018' en la modalidad de Instalaciones Eléctricas, organizados por la viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco. Acudieron a las instalaciones de Zubieta alumnos que representaron a seis centros formativos de la provincia. En esta ocasión se dieron cita: Armeria Eskola Eibar con Jorge Aranda (participante) y Joseba Aguirre (tutor); Hernani LH con Hodei Aguilar ( participante) y Estena Arrillaga (tutor); Miguel Altuna LHII Bergara con Aitor Garitonaindia (participante) y Jon Iñaki Zendoia (tutor);

Tolosaldea LHII con Mikel Ruiz (participante) y Rafa Albisu (tutor); Bidasoa LHII con Imanol Elizondo (participante) y Haritz Izagirre (tutor) y Usurbil LHII con Unai Porta (participante) y Jabi Alberdi (tutor). De tutor experto y coordinador estuvo Ager Larrinaga.

La competición consistió en realizar dos pruebas relacionados con los estudios que están cursando: primero, un ejercicio relacionado con el módulo de instalaciones de vivienda, y el segundo, relacionado con el modulo automatismos.

Estos campeonatos, pretenden desarrollar, promover, e incentivar la competitividad en la F.P., poniendo en valor los conocimientos de diferentes alumnos que provienen de diferentes centros de la F.P. Sirven así mismo, para elaborar la selección vasca de F.P. que competirá a primeros de año, 2019 en los Campeonatos de F.P., Olimpiadas, que se celebraran en Madrid, SpainSkills, donde concursarán los campeones Autonómicos de 26 especialidades o modalidades.

Los Campeones de los SpainSkills, 2019, Marzo, serán los representas de España en los Campeonatos del Mundo de Formación Profesional que se celebrara en Kazan, Rusia en el año 2019, agosto. Estos mismos alumnos o competidores que han participado en los WorldSkills Kazan, Rusia serán los que participen en los EuroSkills del año 2020 en Graz Austria.

Buenos resultados

Los participantes, pertenecientes a la Selección Vasca de F.P. históricamente han conseguido medallas de oro, entre 3 y 6 cada año, además de platas y bronces. Siendo muy competitivos en todas las ediciones.

Los centros Integrados de F.P. Han sido los seleccionados para organizar dichos campeonatos. Un profesor experto jefe ha sido el encargado de asumir la responsabilidad de preparar los mismos. Y es en dichos centros donde se celebraran dichos campeonatos. Cada centro ha asumido la responsabilidad de organizar un campeonato correspondiente a una modalidad. Las modalidades de competición han sido 23, distribuidas en especialidades industriales y de servicios. Los alumnos participantes deberán estar matriculados en Ciclos Formativos de grado inicial, medio o superior, durante el curso 2017-2018. Otra de las características para poder inscribirse en dichos campeonatos es su edad, no pudiendo exceder los 22 años antes durante el año 2019.

Las inscripciones las han realizado los propios centros de formación profesional y cada alumno, que previamente ha sido seleccionado, tendrá un profesor tutor, que le prepara, y acompañara durante todo el campeonato. Las fechas de celebración de dichos campeonatos oscilaran entre marzo y mayo de 2018. Siendo cada centro organizador junto con los tutores participantes quienes elaboren los ejercicios a desarrollar así como indicar la fecha de dicha competición.

Una vez concluidos los mismos, habrá un acto de entrega de las medallas y txapelas a los vencedores primero segundo y tercero, que se celebrará el 15 de junio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos