Usurbilgo Lanbide Eskola cuenta con un 'Almacén Inteligente' en Mecánica

Momento de la presentación efectuada por responsable de Mecánica en el centro de Zubieta. / TXEMA

Subvencionado por Tknika, fue presentado en sociedad a empresas y particulares

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Usurbilgo Lanbide Eskola ya tiene su 'Almacén Inteligente', ideado y llevado a la realidad por parte del departamento de Mecánica que dirige Jesús Mariano Etxarri. Dicho almacén, según su técnico Etxarri «tiene la particularidad de que utiliza tecnología RFID (Identificación por Radio Frecuencia). Los líderes del proyecto David Oyarzabal y Jesús Mariano Etxarri presidieron la jornada de presentación, llevada a cabo en las dependencias del centro ubicado en Zubieta.

Ha tenido una gran aceptación, prueba de ello es que más de cincuenta representantes de empresas, coordinadores de ayuntamientos, escuelas públicas, escuelas privadas, fundaciones y demás asistieron a esta presentación. Destacar los veinticuatro representantes de empresa que han acudido. Algunas mostraron interés en la posible implantación de un sistema similar en sus empresas y todas ellas trasmitieron su enhorabuena.

No solo las empresas, el resto de asistentes también mostraban interés en poder llevarlo a la práctica y en saber lo que puede suponer este gran reto. Estas felicitaciones y halagos llegaron tras la visita in situ, del 'Almacén Inteligente' en los Talleres de Fabricación Mecánica.

Dilatada experiencia

No hasido una casualidad la puesta en marcha de este proyecto, ahí, en mecánica, tienen una larga y dilatada experiencia en la creación-adecuación de almacenes para uso de alumnos y profesores. Según Etxarri «nos tenemos que remontar a 1990, para hacer mención a la primera gran experiencia, donde el lema fue, un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio, funcionando con tarjetas nominativas. En el 97 se creó una infraestructura para el ciclo de Montaje Mecánico que constaba de un almacén general y 8 específicos para los grupos de trabajo. El 2001 fue crucial, se puede decir que ha sido el paso previo a este innovador sistema. Se aplicaron las 5Ss y se creó un almacén de stock y el de disponibilidad de herramientas con códigos de barras. A raíz de ese proyecto en 2002, se crea la empresa Einkod, con dos exalumnos para expandir el sistema».

«Desde entonces se ha sido un referente en este campo. En 2004 y 2013 se montan sendos almacenes para servir de herramientas a las máquinas de Control numérico, en el último se dispone de una tablet de consulta con la codificación y normativa correspondiente para poder realizar los pedidos de repuestos».

El 'Almacén Inteligente' con tecnología RFID está funcionando a pleno rendimiento desde septiembre de 2016. Los 150 usuarios ya llevan más de 50.000 movimientos de herramientas. En total tienen más de 2.000 etiquetas RFID adosadas a herramientas individuales y a kit de herramientas.

El responsable de Mecánica explica su funcionamiento. «Al entrar unas antenas identifican al trabajador por su tarjeta y las herramientas que porta, siendo visibles en un monitor. Al entrar en el almacén, en una gran pantalla aparece la imagen del trabajador asociada a las herramientas que lleva. En esta pantalla táctil, tiene la opción de clicar sobre cualquiera de esas herramientas y el sistema le indica el lugar donde ha de dejarla. Tras dejar las herramientas, se sale, sin o con otras herramientas, en la salida las antenas identifican al trabajador y las herramientas que porta, siendo visibles en un monitor, quedando registradas a su nombre».

«Para el perfecto funcionamiento del sistema -según Etxarri- se dispone de un equipo de consulta en los talleres. Todo el personal antes de dar por terminada su jornada, comprueba su estado de devolución de herramientas, por si se le ha olvidado alguna herramienta sin devolver. Así se garantiza que todas las herramientas que no están en uso se encuentren disponibles en el almacén. Un almacén se vuelve caótico por el desorden (hay que organizarlo muy bien) y por los despistes (se precisa de un sistema que gestione los movimientos)», explica.

En los talleres de mecánica de Usurbilgo Lanbide Eskola las herramientas siempre están a disposición de cualquier usuario, en todo momento y se reponen solo por desgaste o deterioro. Este proyecto ha sido subvencionado por Tknika (Centro de investigación para la F.P.).

Fotos

Vídeos