La tradicional feria de Santo Tomás llegó a Okendo con cultura y txistorra

Txerri. La txerri 'Pantxika' fue la atracción de la feria.
/TXEMA
Txerri. La txerri 'Pantxika' fue la atracción de la feria. / TXEMA

Numeroso público participó en esta fiesta organizada por Ttakun KE con interesantes actuaciones de grupos

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Numeroso público disfrutó ayer durante toda la jornada con los actos previstos con motivo de la festividad de Santo Tomás. Los escolares ataviados con los trajes típicos aprovecharon sus recreos para dar cuenta de los pintxos de txistorra que los profesores les habían preparado. También en la Residencia Atsobakar tuvo lugar un entrañable acto con reconocimiento simbólico para todo el personal que cuida diariamente a todos los residentes y familiares y posterior degustaron el típico pintxo de txistorra. En el Hogar del Jubilado se inauguró el belén y después llegó el turno de la merienda de txistorra.

Pero el acto central de la jornada se celebró por la tarde en Okendo plaza, con una interesante Feria de Santo Tomás, que organizada por Ttakun kultur elkartea en colaboración con el Ayuntamiento, que atrajo a numerosos vecinos con ganas de celebrar la fiesta. La misma fue muy animada y participativa con determinados actos culturales. Los asistentes, la mayoría ataviados con el traje de baserritarra, disfrutaron con las típicas degustaciones gastronómicas de txistorra, tortillas y repostería, principalmente acompañadas de sidra, y vino, que ofertaron los puestos instalados en la plaza. En esta ocasión, el propio puesto de talos de Ttakun contó con la compañía de Alboka abesbatza y puesto de escolares de Oriarte Institutoa.

La mayor atracción fue la txerri de Pedro Arteaga, 'Pantxika', del caserío Telleri, que presidió la plaza y recibió constantemente visitas de los numerosos asistentes, principalmente los niños. También hubo diversas actuaciones culturales de grupos locales como la Escuela de Trikitixa de Ttirrika Ttarraka, bajo la dirección de Lierni Arozena y Olaia Rekondo, Xumela Abesbatza, bajo la dirección de Josu Txapartegi, 'Txapas', bertsolaris y los grupos de Plaza Dantza Ekertz y Kukuka, que ambientaron la fiesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos