Semblante Andaluz, homenajeado

El presidente del centro Semblante Andaluz agradece la distinción ante el alcalde, Jesús Zaballos, y acompañados por componentes del coro Semblante Rociero y demás grupos de baile del centro.
El presidente del centro Semblante Andaluz agradece la distinción ante el alcalde, Jesús Zaballos, y acompañados por componentes del coro Semblante Rociero y demás grupos de baile del centro. / FOTOS TXEMA

Recibió el premio a estos últimos 25 años fomentando la cultura de la integración en Lasarte-Oria

TXEMA VALLÉSLASARTE-ORIA.

Las fiestas patronales este año han venido acompañadas por la inestabilidad atmosférica, y algunos de los actos se están librando por los pelos. Dejamos la programación en la celebración de la tradicional Tamborrada de Lasarte-Oria, dirigida por Félix Telleria y José Antonio Rey. Ésta, que en esta ocasión quiso homenajear a dos de los bares colaboradores, Abend, y Buenetxea, quiso reconocer el trabajo desinteresado del Centro Cívico de la Mujer, por su labor en mantener en orden los trajes de sus componentes. Pese a la amenaza de lluvia y con algo de viento, este grupo organizado por ATLO y acompañado por la compañía de Gastadores de Eibar, de la caballería de Miracampos y de la Txaranga del Oria, efectuó el recorrido habitual creando un gran ambiente.

La localidad vivió ayer la jornada de su patrón, San Pedro Apostol, y lo hizo con una intensa programación con gran variedad de actos. Tras la celebración de la tradicional herri meza en la parroquia de San Pedro, tuvieron lugar interesantes partidos de pelota, organizados por Intza KE en el trinkete de Villa Mirentxu. En esta ocasión se celebraron un partido de paleta argentina femenina por parejas -Amaia Irazustabarrena y Maider Mendizabal derrotaron 30-26 a Amaia Araistegi y Maikar Huici-, y otro de sénior masculino, también por parejas, en el que Eneko Maiz y el lasarteoriatarra Aritz Solano vencieron (40-28) a Ekaitz Cisneros y Oier Gantzalde.

Hoy en Kultur Etxea se celebrará el espectáculo 'Esta chirigota cae bien'

La actuación de tamborileros de Extremadura con degustación de migas en Okendo y una exhibición de herri kirolak en Elizatxe plaza (participaron: Josetxo Urrutia -harrijasotzaile-, Joxean Etxeberria, Maika Ariztegi, Imanol Kañamares -equipo blanco-, y Xuban Kañamares, Irune Izkue, Manu Kañamares -equipo azul-, dieron paso al acto central de la jornada, el homenaje al centro cultural Semblante Andaluz. Con una buena entrada en el auditorio de la Manuel Lekuona kultur etxea se celebró este acto de reconocimiento por sus 25 años promoviendo la cultura de la integración sin olvidar sus raíces. Zero Sette Akordoeio Orkestra abrió el acto con un bailes de gigantes -presentaron nueva indumentaria- conducidos por Ormazabal y Arranz, de Erketz, y dio paso a la actuación de varios grupos de baile capitaneados por Carmen Vegas y acompañados por la música y canto del Semblante rociero. El alcalde Jesús Zaballos efectuó las labores de presentación y entregó una placa conmemorativa a un emocionado presidente del centro, José Pérez Acosta. En su intervención -le acompañó en la intervención en euskera su compañera Lorena Iñigo- dio las gracias por tal distinción y dejó patente la labor de este centro andaluz en favor de la cultura en Lasarte-Oria. Finalmente, gran parte de la corporación sobre el escenario acompañando a las representantes de Semblante Andaluz dieron paso a la interpretación, a cargo de Zero Sette, del himno de Lasarte-Oria, con el que concluyó el acto.

Hoy proseguirán las fiestas con una maratoniana jornada dedicada a la noche de la 'Gaupasa', y destacando el acto de las 'Chirigotas'.

Fotos

Vídeos