La semana de los mayores se inicia con el día del 'Homenaje a Vejez'

Presentación. Representantes municipales y de Biyak Bat en la presentación. / TXEMA

Autoridades municipales y dirigentes del Hogar del Jubilado presentaron una amplia programación del 1 al 8 de octubre

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

La semana del 'Homenaje a los Mayores 2017' está a punto de llegar, ya que se celebrará del 1 al 8 de octubre con un importante número de actividades. Como ya es tradicional, el día grande de la misma será la jornada del Homenaje a la Vejez, que tendrá lugar el próximo domingo 1 y donde destaca la comida popular -en esta ocasión ya se han apuntado 395 comensales-, que reunirá en el frontón-polideportivo municipal a jubilados, pensionistas y autoridades municipales.

El alcalde, Jesús Zaballos, Lourdes Acevedo, concejal del área, junto a los responsables del Hogar del Jubilado Biyak Bat, como Goyo de Miguel y María Arranz, entre otros, presentaron en las dependencias de citado hogar los actos del homenaje de este año. La semana se abrirá el 1 de octubre con la izada de la bandera y aurresku de honor en el mismo Hogar.

El alcalde comentó al respecto que «este centro Biyak Bat como el Ayuntamiento hacen lo posible para que esta semana sirva como reconocimiento a la labor realizada por las personas mayores. Como siempre estas fiestas tienen una acogida considerable y animamos a la población a participar en la amplia programación prevista para esos días».

Goyo de Miguel, en representación del Hogar del Jubilado agradeció al Ayuntamiento «por su colaboración» y a todas las personas que «han hecho posible que el programa de actos pueda salir adelante».

Acto seguido procedió a enumerar los actos previstos. La semana se abrirá el próximo domingo 1, (10.15) con la izada de bandera y aurresku de honor ante la puerta del Hogar.

El resto de los actos del domingo serán: 11.00, Herri Meza en l.P. San Pedro. 11.45, Kalejira hasta la Manuel Lekuona kultur etxea. 12.00, Festival cultural en el auditorio de la Manuel Lekuona con el concierto del Coro Biyak Bat y la exhibición de bailes del grupo de la academia de Amaia González Caballero. 14.00, Comida popular, con homenajes a las personas de mayor edad (presentes) y a los que cumplen 80 años. Para finalizar con baile amenizado por el grupo Rubí Berriak.

La programación proseguirá el lunes (16.30) con los campeonatos de toca, rana y bote en Isla plaza, para concluir (18.00 en el Hogar) con una sesión de bingo.

El sábado está previsto que se celebre la sexta edición de la Marcha Regulada, sobre un circuito urbano. Esta prueba, por parejas, se iniciará a las 9.30 en Okendo plaza, lugar donde también concluirá la misma y donde se efectuará la entrega de premios. La inscripción se podrá realizar hasta mañana (máximo 90 parejas). Del 2 al 6 de octubre se podrá recoger los dorsales, tickets y camisetas. Valdrá la camiseta de las tres anteriores marchas, Los que no la posean, deberán abonar 2,5 euros (por camiseta) en las oficinas del Hogar.

La semana de homenaje concluirá el domingo 8 con la jornada dedicada a los matrimonios de bodas de oro. 10.40, kalejira. 11.00, Misa en la RR.MM. Brígidas. 12.00, Homenaje a estos matrimonios. 14.00, Comida para estos matrimonios. 17.00, Bailables en el Hogar.

Fotos

Vídeos