Reposición del monolito en homenaje a Juanjo Mendiluze en Atsobakar

Huegun con la obra nueva y el día de la inauguración en 1997. / TXEMA
Huegun con la obra nueva y el día de la inauguración en 1997. / TXEMA

Será mañana (12.00) y la obra ha sido elaborada por el escultor Gotzon Huegun por encargo del Ayuntamiento

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Mañana, a las 12.00 del mediodía en el parque de Atsobakar, tendrá lugar el acto de reposición de la escultura de homenaje a Juanjo Mendiluze, al que fuera alma máter de Danok Kide y del voluntariado lasarteoriatarra, que falleció el 11 de julio de 1996. La primera escultura, cuyo autor fue el mismo que ha realizado la nueva obra, el escultor lasarteoriatarra Go-tzon Huegun, fue objeto de un robo hace dos años, y el Ayuntamiento se encargó de volver a reponerla. Para ello, contactó con el propio escultor, que pronto se puso en faena en su taller de Hernani.

Como ya anunciamos el pasado mes de agosto, Gotzon Huegun anunció que ya había concluido su nueva obra artística, una 'argizaiola' de 2,10 metros de altura con una base de piedra caliza de 80 cms. por 80 cms. de base, que a partir de mañana ocupará el lugar junto al parque del barrio de Atsobakar, de la anterior 'argizaiola' que homenajeaba al que fuera presidente de la asociación Danok Kide.

Tras producirse el robo de la anterior 'argizaiola', el Ayuntamiento encargó a Huegun la creación de una nueva obra para que, como bien dice su autor, «ocupase el lugar y cometido de la anterior obra, pero que fuera más consistente y pesada para que no puedan llevársela».

Según nos comentó el artista «en un principio la idea era que se iba a inaugurar durante las pasadas fiestas de San Pedro, pero por diversas causas no se pudo cumplir con los plazos y ahora, después de pasadas las vacaciones de verano, será el momento ideal para que esta nueva 'argizaiola' presida el bonito parque de Atsobakar, en memoria de Juanjo Mendiluze».

En cuanto a las características de la misma, elaborada durante unos dos meses en el taller que cuenta Huegun en Hernani, éste apunta que «es una pieza sencilla y elegante, como era Mendiluze, y a diferencia de la anterior, que pesaba 60 kilos y estaba elaborada a base de resina química con encofrado de hierro, ésta pesa 2 toneladas y está realizada con piedra y mármol negro. He seguido la estética de la nueva escultura vasca, con líneas puras, sobriedad, y representando un vacío para expresar el paso a otra dimensión».

Recuerdo de Mendiluze

La revista Lasarte-Oria, medio local del que Juanjo Mendiluze fue uno de sus promotores, recogió en su número de finales de 1996 lo siguiente: «El pasado 10 de julio, tuvimos la triste noticia del fallecimiento de Juanjo. Incomprensible pero real. Se sabía que el estado de su corazón era un tanto delicado, pero lo disimulaba muy bien, pues era tanta su actividad en favor de todo lo social, de todo lo humano, por la ayuda al necesitado, al marginado, que todos olvidábamos su 'handicap', probablemente hasta él mismo. Pero su corazón sí se resintió, y le pasó factura».

«Muy comprometido estaba su espíritu en favor de los demás humanos, desde su adolescencia en Astigarraga, su pueblo natal, y posteriormente, en Lasarte-Oria, donde conoció a su mujer Ixabel Zuaznabar, con la que llevó una importante labor de misiones en Venezuela».

Fotos

Vídeos