El proyecto Zatarain y la situación del colegio Zumaburu, hoy al Pleno

Colegio Zumaburu. Los ediles de EH Bildu, Barrio y Bernal, ante el colegio de Zumaburu. / TXEMA
Colegio Zumaburu. Los ediles de EH Bildu, Barrio y Bernal, ante el colegio de Zumaburu. / TXEMA

Vecinos de San Francisco (Oztaran), preocupados por la colocación de un transformador eléctrico

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El Pleno municipal celebrará hoy, a partir de las 18.30 horas en la sala central de la casa consistorial, una nueva sesión ordinaria presidida por el alcalde Jesús Zaballos. Dentro del orden del día se abordarán temas de gran importancia y algunos de ellos, como demuestran las mociones presentadas por EH Bildu, con relación a la situación que atraviesa el colegio Zumaburu-Sasoeta y sobre el servicio municipal de Ayuda Domiciliaria.

Por otro lado, se aprobará definitivamente el proyecto de urbanización y construcción de viviendas en la zona de Kaxkarro-Zatarain. Pues bien, sobre este acuerdo, ya empiezan a brotar problemas en la zona. Si hace unos meses vecinos se quejaban de que les habían cortado un paso del vial que a acceso a la subida a la zona de Miracampos, y que la pendiente del mismo no cumplía la normativa vigente, en esta ocasión vecinos de San Francisco 24 (Oztaran), están preocupados por «la extrema cercanía del lugar de sus viviendas en el que se va colocar un transformador eléctrico para la nueva urbanización ahora en contracción de Zatarain». Estos vecinos, con todo su derecho, se escudan en que «habrá una normativa oficial de distancia con las viviendas, que tal vez se está incumpliendo», por lo que han transmitido al Gobierno Vasco «como garante de nuestros derechos como ciudadanos en lo que respecta a nuestra seguridad en este caso, nuestra honda preocupación».

También apuntan que acudir hoy a la sesión plenaria para mostrar esta inquietud para que el Ayuntamiento «tome cartas en el asunto a la hora de aprobar el proyecto de Zatarain».

Orden del día

La sesión plenaria de hoy contará con la siguiente orden del día: 1.Aprobación del expediente de créditos adicionales nº 1 del presupuesto de 2017. 2. Dación de cuenta de los expedientes de modificación de créditos cursados hasta la fecha del ejercicio 2017. 3. Aprobación definitiva del texto refundido de la modificación puntual del Plan Parcial del IAU A-36 Zatarain (nº 2). 2. Aprobación de convenio para la tramitación del Plan de Compatibilización de Lasarte-Oria y Donostia, referido a los ámbitos A-33 Teresategi de las NNS de Lasarte-Oria y AÑ.10Recalde (II) de Donostia (zona posible ubicación de Leroy Merlin). 3. Las mociones presentadas por el PP, sobre el XX Aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, y las de EH Bildu sobre la situación de la Escuela Zumaburu-Sasoeta y en relación al Servicio de Ayuda domiciliaria.

Mociones de EH Bildu

De cara a esta sesión ordinaria del Pleno municipal, los ediles de EH Bildu quisieron presentar las dos mociones que hoy se abordarán en el mismo y que entienden tienen la importancia suficiente como para tenerlas en consideración.

El portavoz de la coalición abertzale, Pablo Barrio, hizó hincapié en la situación que atraviesas la Escuela Zumaburu-Sasoeta y comentó que «tanto la moción presentada en el Pleno de junio por los padres de Sasoeta-Zumaburu como las manifestaciones que realizaron los propios padres a la conclusión del pleno, ponen claramente de manifiesto la gravedad de la situación. Ante ello, EH Bildu, desde su trabajo de oposición, ha puesto y seguirá poniendo en marcha los instrumentos y mecanismos a su alcance, con el objeto de dar una salida digna y lo más rápida posible al problema». También expuso los pasos dados por dicha coalición con respecto a esta problemática. «La serie de preguntas realizadas por la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera a la Consejera de Educación Cristina Uriarte en el Parlamento de Gasteiz, y la petición por la parlamentaria Ubera a la presidenta de la Comisión de Educación del Parlamento para que se realice una visita parlamentaria al centro Zumaburu-Sasoeta. Esta visita, aunque se ha solicitado para que se lleve a cabo a la mayor brevedad posible, no se producirá hasta pasado el verano, en septiembre u octubre». Viendo, como se ha funcionado desde Delegación de Educación, Barrio, comenta que «nos hemos visto obligados a presentar una moción solicitando la dimisión o cese de Gema González de Txabarri, delegada de Educación de Gipuzkoa».

En cuanto al servicio de Ayuda Domiciliaria, EH Bildu presenta otra moción, ya que apuntan que «estamos preocupados con la evolución de este servicio pues los datos de estos últimos años indican un progresivo deterioro del mismo. En los últimos 5 años, las horas dedicadas por los ayuntamientos han disminuido en su conjunto en un 8,8%».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos