Presentadas las fiestas del Carmen y de San Ignacio del barrio de Oria

Presentación. Zaballos, Urdampilleta, Rodríguez y Alonso, con los carteles de fiestas. / TXEMA
Presentación. Zaballos, Urdampilleta, Rodríguez y Alonso, con los carteles de fiestas. / TXEMA

Ayuntamiento y la A.VV. La Esperanza trabajaron conjuntamente para cerrar la programación

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Los barrios de Oria y Basaundi cogen en la segunda quincena de julio el relevo festivo y serán los protagonistas para celebrar sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen y de San Ignacio. En las dependencias de la Casa Consistorial ha tenido lugar la presentación de las citadas fiestas organizadas estrechamente entre el departamento de Festejos del Ayuntamiento y la A.VV. La Esperanza, principalmente, aunque la sociedad Buruntz-Azpi y jóvenes del barrio también han colaborado para que la programación siga teniendo el atractivo deseado.

El alcalde, Jesús Zaballos, acompañado por el concejal de Festejos, Txus Alonso, y los representantes de la comisión de Oria y Basaundi, Mano Urdampilleta y Juan Rodríguez, fueron los encargados de presentar la programación de dichas fiestas que como primera cita tendremos este domingo 16, con la celebración de la festividad de la Virgen del Carmen.

Alonso apuntó en su intervención que «desde el Ayuntamiento seguimos apoyando estas fiestas y por eso hemos trabajado conjuntamente con la asociación de vecinos del barrio para la elaboración del programa de fiestas. Para esta edición hemos reservado una subvención de 2.935 euros para cada fiesta, para que puedan llevar a cabo los diferentes actos previstos».

También apuntó que «estas fiestas del Carmen de Oria, se celebrarán este domingo 16, y a las 11,00 de la mañana está prevista la inauguración de la escultura elaborada por Miguel Ángel Oribe, vecino del barrio, y con la que queremos homenajear al barrio y sus orígenes en la fábrica de Hilaturas Brunet».

Reivindicación

Juan Rodríguez, en representación de la Comisión de Fiestas, agradeció al Ayuntamiento por su «aportación y apoyo», ya que sin esta ayuda «sería imposible organizar estas fiestas». También agradeció a la sociedad Buruntz-Azpi, jóvenes y padres del barrio «por su colaboración en la preparación de los actos».

Tanto Rodríguez, como Urdampilleta, hicieron un llamamiento general al vecindario y a los grupos culturales que reciben subvención municipal. Para los vecinos del barrio pedían «una mayor involucración a la hora de trabajar en estas actividades del barrio», y sobre los grupos culturales de la localidad, apuntaron que «deberían colaborar más aportando con sus grupos más actividades para que las fiestas de barrios tuvieran un mayor peso específico cultural». En esa misma línea, pudieron al Ayuntamiento que «en alguna medida incentivara con diversos convenios para que estos grupos participaran con más asiduidad en las fiestas. Creemos que moralmente deberían participar más».

En cuanto a la programación, decir que el domingo 16 tendrán lugar las fiestas del Carmen en Oria, con una programación que se iniciará a las 10.00, con la salida de la comparsa de Cabezudos acompañados por el grupo de trikitixa Solano de Billabona. A las 11.00, se celebrará la inauguración de la escultura Brunet y el inicio de los talleres infantiles. A las 12.00, Herri Meza en la capilla del Carmen, con actuación de las sopranos Pilar Catalina y Amaia Lizarraga, acompañadas al órgano por Amaia Dorronsoro. A las 13.00, lunch en la plaza Plazido Muxika. A las 14.30, comida popular en el restaurante El Jardín. Por la tarde será el turno de la tradicional Sorgin-Dantza Oria, actos infantiles y verbena con Ibai Berriak.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos