Presentación del informe 'Hacia una memoria compartida' de Argituz

Representantes municipales que han conformado la Mesa de Convivencia. / TXEMA

El trabajo realizado por esta asociación pro derechos humamos verá la luz hoy (19.00h) en la Kultur Etxea

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Hoy, a partir de las 19.00 horas en la Manuel Lekuona kultur etxea, tendrá lugar el acto de presentación del informe 'Hacia una memoria compartida'. Este informe recoge todas las verdades, todos los relatos, todos los hechos, todas las visiones que han podido recoger miembros de la Asociación pro derechos humanos Argituz, por encargo de la Mesa de Convivencia creada por el propio Ayuntamiento, con el objetivo de promover la reflexión y el máximo consenso posible entre los partidos con representación municipal en el ámbito de la paz y la convivencia

En 2013 el Ayuntamiento creó la mesa de convivencia, y con el objeto de promover una memoria compartida, hace un año la mesa solicitó a la asociación Argituz que llevara a cabo un trabajo que recogiera la Memoria de lo ocurrido en el municipio. Fruto de este trabajo salió el documento que hoy se presenta, un informe sobre violaciones de derechos humanos y hechos violentos acaecidos en Lasarte-Oria de 1956 a 2016.

En el trabajo, tal como se recoge en el propio documento, según responsables de Argituz «se exponen todas las experiencias que hemos podido recoger, para que sirvan de base y de inicio para llegar a una memoria social compartida y ayuden a entender lo que pasó, cómo pasó, por qué pasó y, sobre todo, contribuyan a restaurar la convivencia y la confianza entre todas y todos».

Además de las vulneraciones de derechos humanos y otros hechos violentos, el documento recoge también las opiniones y testimonios sobre la violencia y su impacto en la convivencia de quienes son o han sido representantes municipales y de algunas personas cuyo perfil está unido a iniciativas sociales y de convivencia. Las personas entrevistadas han sido: Tomás Arrizabalaga Zubizarreta, Ángel Barrera de Cabo, Pablo Barrio Ramírez, Mayi Bengoetxea Agirresarobe, Paki Camino Aizpurua, Iñaki Chorraut Echavarri, Josu Elespe Pelaz, Nekane Esnal Kastresana, Asun Etxart Oyarzabal, Kike Intxausti Sarriegi, Maria Luisa Irizar Telleria, Jesús Marcos Olaya, José Luis Navarro Armendáriz, Rosa Ormazabal Camarero-Núñez, Neskur Pagola Loiola, José Antonio Peña Martín, Félix Peña Pérez Carrasco, Alejandro Sáenz Muriel, Pello Sasiain Iturri, Ana Urchueguía Asensio, Begoña Urroz Ibarrola, Jesús Zaballos Llanos e Isabel Zuaznabar Irulegui.

Una vez finalizado el proceso de elaboración del informe, la mesa municipal por la convivencia acordó proceder a su impresión y posterior difusión. La mesa entiende este documento como un instrumento de trabajo para futuras políticas municipales en el ámbito de la memoria. La presentación de este documento no significa la asunción por parte de los grupos políticos de todo su contenido, pero sí la concepción de que es un inicio en el largo recorrido de la construcción de la memoria y la reconciliación. Como recoge el propio informe «este trabajo debe tomarse como un aporte útil para el conocimiento del pasado que nos valga para facilitar las bases de la convivencia presente y futura. Por eso es parte de un proceso abierto, no es un trabajo acabado. Faltan elementos por conocer aún, falta hablar sobre ello y nos queda consolidar las bases de la convivencia futura.»

Mediante la presente queremos invitar al conjunto de la ciudadanía a participar en la mesa redonda de presentación del documento 'Hacia una memoria compartida', en la que participarán como ponentes: Jon Mirena Landa, catedrático de Derecho Penal y Director de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos en la UPV, así como los autores del documento y miembros de Argituz; Sabino Ormazabal y Bertha Gaztelumendi.

Fotos

Vídeos