Todo preparado en Zubieta para el comienzo de sus fiestas de Santiago

Mañana (18.00) el txupinazo festivo se efectuará con la foto gigante de disfraces

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Un año más la vecina localidad de Zubieta celebrará desde mañana sus fiestas de Santiago y San Ignacio con numerosas actividades que durarán hasta el lunes 31, festividad de San Ignacio. Los vecinos y visitantes disfrutarán desde la primera jornada 'Día del Disfraz' con el txupinazo tradicional de vísperas junto a Alamandegi, y será a partir de las 18.00 horas. Los zubietarras participarán en la cuarta edición de la foto popular gigante con numerosos vecinos disfrazados junto a la pared de Errebote plaza, portando muchos de ellos los pañuelos morados de las fiestas. Este acto estará amenizado por música de txalaparta. La Comisión de Fiestas apunta que «la poción mágica para refrescar las gargantas, será a nuestra cuenta». A continuación, se procederá a la apertura de las txosnas.

Esta primera jornada concluirá con esta programación: 21.00, cena popular de la mano de Zubietako Pilota elkartea. 00.00, verbena a cargo del grupo Egan. 02.00, actuación del grupo Joxe Replay.

El martes será la jornada grande de las fiestas de Zubieta, con la celebración del 'Día de Santiago'. La programación se iniciará (9.00) con la diana a cargo de la Banda de Txistularis de Donostia que capitanea Piter Ansorena. A las 10.30, se celebrará la tradicional Herri Meza en la iglesia de Santiago celebrado por el párroco Ibon Alberdi. Tras el acto religioso, y sobre las 11.30 horas, está previsto que a los asistentes se les obsequie con un hamaiketako. Posteriormente, tendrá lugar otro mítico acto de fiestas de Zubieta, la celebración de la Soka-Dantza.

Y por la tarde: 18.00 horas, partido de pala femenino enfrentándose estas parejas: Perurena y la local Arrillaga contra San Sebastián y Erasun. A continuación, cabezudos para el disfrute de los chavales. 19.00 horas, baile amenizado por el grupo Patxi ya konpania.

El miércoles, festividad de San Joakin y Santa Ana, será el día del 'Oilasko Biltzaile' y los actos previstos serán: 6.00, salida de los 'Oilasko biltzaileak' amenizados con el sonido de la trikitixa. 14.30, llegada de los 'Oilasko biltzaileak'.

El viernes 28, se celebrará el 'Día del Niño' con estos actos: 10.00, comienzo de los juegos infantiles. 13.30, comida infantil (cada uno traerá su comida, y el postre y una sorpresa a cuenta de la Comisión). 16.00, twister gigante. 17.00, chocolatada y cabezudos. 18.30, fiesta de espuma. 19.30, sardinada y piperrada. 22.00, festival de bertsolaris con la actuación de: Ane Labaka, Beñat Gaztelumendi, Iker Zubeldia y Aitor Mendiluze. Gai-jartzaile: Amaia Agirre.

Fotos

Vídeos