El Pleno local aprobó el reglamento inicial de Participación Ciudadana

Votación. Momento de la aprobación del reglamento inicial para la Participación Ciudadana. / TXEMA

También fueron aprobadas las tarifas urbanas de los taxis para el ejercicio de 2018

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El Pleno municipal, en sesión ordinaria celebrada el pasado martes al atardecer y presidido por el alcalde Jesús Zaballos aprobó, entre otros puntos, las variaciones de inventario general de bienes y derechos del pasado año 2016 y el reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento y las tarifas urbanas de los taxis en la localidad para el ejercicio del 2017. A la sesión que duró algo más de media hora asistieron casi la totalidad de los ediles, aunque el representante del PP, Alex Sáenz se incorporó en el punto 4 del orden del día, y no asistieron: Kris Bernal (EH Bildu), y Arkaitz Naya y Alicia García (ADLOP).

Tras la aprobación del acta de la sesión celebrada el día 13 de junio (por unanimidad) el alcalde dio cuenta de los expedientes de modificación de créditos cursados hasta la fecha del ejercicio 2017 y se aprobó el expediente de créditos adicionales (número 2) del presupuesto de este año, gracias a los 9 votos favorables (7 PSE-EE, 2 PNV), ante la abstención del resto (3 EH Bildu y

1 ADLOP).

Acto seguido el alcalde procedió a la lectura del dictamen de la Comisión de Hacienda sobre las variaciones de inventario general de bienes y derechos del 2016. También fue aprobado con 10 votos a favor (7 PSE-EE, 2 PNV y 1 ADLOP), mientras que los ediles de EH Bildu (3) se abstuvieron.

El tema que más debate suscitó fue el del reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento. Primeramente fueron tratadas un par de enmiendas presentadas por el portavoz de ADLOP, David Ares, que fueron rechazadas por los votos en contra del PSE-EE (7) la primera, y PSE-EE(7) y PNV (2), la segunda. Finalmente el reglamento presentado por Comisión, fue aprobado gracias a los votos de PSE-EE (7), PNV (2) y PP (1), mientras que el resto se abstuvo.

Finalmente, y antes de abordar el apartado de ruegos y preguntas, en el que intervinieron los portavoces del PNV (Jon Antxordoki), y EH Bildu (Pablo Barrio)con preguntas relacionadas sobre asuntos como la baja del gerente de la Manuel Leluona kultur etxea, Xabier Goitia, la situación de los locales municipales, la retirada de zonas de compostaje, el parque de Pinutegi, la reducción del servicio del bus,... fueron aprobadas las tarifas urbanas con las que se van a regir los taxis en la localidad durante el año 2018. el resultado de la votación fue de 13 votos a favor (7 PSE-EE, 3 EH Bildu, 2 PNV y 1 PP), mientras que el edil de ADLOP se abstuvo.

Fotos

Vídeos