El Pleno aprueba la creación de una ordenanza para los funerales civiles

Momento de la votación de apoyo unánime a la moción de EH Bildu sobre funerales civiles. / TXEMA
Momento de la votación de apoyo unánime a la moción de EH Bildu sobre funerales civiles. / TXEMA

En la sesión ordinaria también se aprobaron temas como el Servicio de Limpieza viaria

TXEMA VALLÉSLASARTE-ORIA.

El Pleno municipal, en sesión ordinaria celebrada el martes al atardecer y presidida por el alcalde, Jesús Zaballos (PSE-EE), aprobó, entre otros asuntos, el convenio del Servicio de Ayuda Domiciliaria entre el Ayuntamiento y la Diputación para los años 2018 y 2019, y la moción transaccional presentada por EB Bildu y PSE-EE, en favor de la creación de una ordenanza para la celebración de funerales civiles.

La sesión que contó con la presencia de la casi la totalidad de la corporación -sólo faltó el edil del ADLOP, Arkaitz Naya- y que duró 2 horas y 15 minutos, tuvo un amplio orden del día, que se inició con la aprobación del acta de la reunión celebrada el 13 de marzo. También se aprobaron por unanimidad las bases reguladoras de las ayudas económicas para la instalación o realización de obras de mejora de la accesibilidad en inmuebles residenciales en la localidad.

En cuanto al primer tema tratado en la sesión, sobre el convenio de la Ayuda Domiciliaria, el alcalde procedió a la lectura del dictamen de la comisión y acto seguido se votó dicho convenio, que salió adelante gracias a los 10 votos favorables de PSE-EE (7), PNV (2) y PP (1), absteniéndose el resto (EB Bildu, 4, y ADLOP, 2). Al respecto intervino el portavoz de EH Bildu, Pablo Barrio, para justificar su abstención. «Es lógico que el Ayuntamiento lleve este asunto a Pleno, porque debe hacerlo si quiere cobrar por este servicio. Nosotros hemos querido actuar con responsabilidad, sin torpedear este acuerdo».

Posterior, fue aprobado, tras la lectura del correspondiente dictamen de la comisión, la adjudicación del Servicio de Limpieza Viaria y otros afines del Ayuntamiento, y fue gracias a los 8 votos favorables de PSE-EE (7) y PP (1), absteniéndose el resto.

La aprobación de los perfiles lingüísticos para diferentes cargos técnicos, administrativos y miembros de la Policía local (a la vista del informe remitido por la viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco), produjeron debates entre PNV, con el apoyo de EH Bildu, y Equipo de Gobierno, principalmente. En cuanto al perfil del nuevo puesto de arquitecto-asesor, el perfil 3 fue aprobado gracias a los diez votos de PSE-EE (7), de ADLO (2) y de PP (1). El perfil del nuevo puesto de administrativo de Patrimonio fue aprobado por unanimidad.

En cuanto a la modificación del perfil para cinco puestos de cabo-agente de primera de la Policía local, la portavoz del PNV propuso dejar sobre la mesa este punto, para poder ser mejor estudiado. Dicha posibilidad fue votada y no salió adelante ya que PSE-EE (2), ADLOP (2) y PP (1) votaron en contra. Acto seguido, el alcalde leyó el dictamen de la comisión de Régimen Interior, que preveía un perfil 2 para estos puestos. A partir de ahí, se produjo un intenso debate que concluyó con la aprobación del mismo gracias a los diez votos favorables de PSE-EE (7), ADLOP (2) y PP (1).

El voto de calidad del alcalde permitió sacar adelante una declaración institucional, «tras la disolución de la banda terrorista ETA», presentada por los socialistas, ya que se produjeron dos vueltas de votaciones con empate a ocho votos.

Funerales civiles

EH Bildu presentó una moción que pedía la creación de una ordenanza para la celebración de funerales civiles. Pablo Barrio leyó dicha moción que puesta a votación fue aprobada por unanimidad.

Resumiendo el contexto de dicha moción, decir que «así como las distintas religiones que conviven en nuestra sociedad y en nuestro propio pueblo tienen lugares o templos donde realizar sus actos litúrgicos, el Ayuntamiento tiene la obligación de dar respuesta a una necesidad social cada día más demandada. Por tal motivo se adopta el siguiente acuerdo: 1.- El Ayuntamiento reconoce el derecho de las familias, amistades y conjunto de asociaciones y entidades que conforman la sociedad civil de Lasarte-Oria a organizar celebraciones civiles como nacimientos, bodas o funerales. 2.- Al objeto de posibilitar el ejercicio de este derecho, el Ayuntamiento pondrá en marcha una ordenanza con el objetivo de regular la autorización y utilización de locales y espacios para realización de celebraciones civiles en Lasarte-Oria».

En la parte final de la sesión y antes del apartado de ruegos y preguntas, tras un fuerte debate entre los portavoces del PSE-EE, Lourdes Acevedo, y EH Bildu, Gorka Lizarraga, se aprobó una moción presentada por el grupo abertzale que solicitaba medidas de refuerzo del Departamento de Servicios Sociales. Dicha moción contó con el apoyo de EH Bildu (4), ADLOP (2) y PNV (2), ante los votos en contra de PSE-EE (7), absteniéndose el edil del PP.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos