El Pleno aprobó una propuesta de declaración de apoyo a Cataluña

Bandera. Ediles de EH Bildu tras la bandera catalana. / TXEMA
Bandera. Ediles de EH Bildu tras la bandera catalana. / TXEMA

El acuerdo fue posible gracias a los 9 votos de los ediles de los partidos que presentaron dicha propuesta

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El Pleno municipal, en sesión extraordinaria presidida por el alcalde Jesús Zaballos y celebrada este viernes por la tarde, aprobó la propuesta de declaración institucional (único punto del orden del día), presentada por EH Bildu, ADLOP y EAJ-PNV, en relación a 'Detenciones y ataques en contra de los principios básicos de la democracia ocurridos en Cataluña'. Dicho acuerdo fue aprobado, en una sesión que duró 23 minutos, por los 9 votos de los ediles de los grupos que presentaron la moción, ante los 7 votos del PSE-EE; ya que el edil del PP no acudió a la cita.

El propio alcalde se encargó de leer la propuesta y dio paso al primer capítulo de intervenciones. Jon Antxordoki (PNV), Pablo Barrio (EH Bildu) y Arkaitz Naya (ADLOP) expusieron su postura al respecto antes de que Zaballos pusiera a votación la propuesta presentada. Lourdes Acevedo, portavoz socialista, se encargó de clausurar la sesión.

Dicha propuesta institucional del Ayuntamiento de Lasarte-Oria dice: «1.-Mostrar el rechazo y alarma por la intervención por la vía de hecho de la autonomía catalana y por la operación policial llevada a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. 2.- Instar al Gobierno de España a desistir en su estrategia represiva de libertades básicas y fundamentales contraria a los principios básicos de la democracia. 3.- Reafirmar el compromiso con todos los principios democráticos fundamentales y mostrar la solidaridad con el pueblo de Catalunya y todas las personas e instituciones que están padeciendo la represión política y antidemocrática dirigida por el Gobierno de España. 4.- Instar a que se posibilite la expresión de la voluntad democrática del pueblo de Catalunya y se respete su decisión. 5.- Dar cuenta de la declaración institucional acordada a la Generalitat de Cataluña y al Gobierno de Madrid».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos