El Pleno aprobó modificaciones en el plan parcial del proyecto de Zatarain

Momento de la aprobación de la moción sobre el proyecto de Teresategi - Rekalde.
Momento de la aprobación de la moción sobre el proyecto de Teresategi - Rekalde. / TXEMA

También dio luz verde al convenio con Donostia sobre el proyecto de Teresategi - Rekalde

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El Pleno municipal, en sesión ordinaria celebrada este martes al atardecer y presidida por el alcalde Jesús Zaballos (PSE-EE) aprobó definitivamente el texto refundido de la modificación puntual del Plan Parcial del AIU_A-36 Zatarain (nº 2) promovido por la Junta de Concertación del AIU A-36 Zatarain. También fue aprobado en convenio para la tramitación del Plan de Compatibilización de los municipios de Lasarte-Oria (95%) y Donostia (5%) referido a los ámbitos A-33 Teresategi de las NNSS de Lasarte-Oria y AÑ.10Recalde (II) y sistema general viario del PGOU de Donostia (zona para la futura ubicación de una sucursal de Leroy Merlin). También fueron rechazadas las mociones presentadas por EH Bildu sobre la situación de la Escuela de Zumaburu- Sasoeta y sobre el servicio de Ayuda Domiciliaria, y otra presentada por el PP en relación al 'XX aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco'.

La sesión duró dos horas y media, aproximadamente, y contó con la presencia de la totalidad de la corporación pese a que los dos primeros puntos fueron tratados ante la ausencia de los ediles de EH Bildu. En esta ocasión, se pudo apreciar la presencia de vecinos de San Francisco 24 (Oztaran) que intervinieron en el apartado de ruegos y preguntas para el público, molestos por la «extrema cercanía del lugar en el que se va a colocar un transformador eléctrico para la nueva urbanización de Zatarain, ahora en construcción».

Tras la aprobación del expediente de créditos adicionales al presupuesto de este año y la dación de cuenta sobre modificación de créditos cursados hasta la fecha, se abordó el punto referente al proyecto de Zatarain. El alcalde leyó el dictamen de la Comisión y puso a votación con resultado de 10 votos favorables (PSE-EE 7, PNV 2 y PP 1), mientras que el resto se abstuvo (EH Bildu 4 y ADLOP 3).

Proyecto en Rekalde

El punto referente a la zona de Rekalde, donde presumiblemente irá una sucursal de Leroy Merlin, tuvo un debate profundo, con partes disconformes como la de EH Bildu. Su portavoz Pablo Barrio intervino para denunciar al equipo de Gobierno por «el secretismo» a la hora de abordar este asunto. «Pensamos que por la importancia del asuntos, se debería de haber realizado una consulta popular, cosa que no se ha hecho. Otra de las razones por las que estamos en desacuerdo, es porque en nuestra opinión perjudicará a la economía municipal».

El portavoz socialistas, Agustín Valdivia, le contestó que «solo hemos pensado en beneficio de los lasarteoriatarras, porque si no se ubicaban en terrenos nuestros, que nos beneficiaremos de unos 200 puestos de trabajo, lo iban a hacer al otro lado de la carretera y los beneficiados iban a ser los de Donostia».

Finalmente, la propuesta presentada fue aprobada gracias a los votos favorables de PSE-EE (7), PNV (2) y PP (1). EH Bildu (4) votó en contra y los ediles de ADLOP (3) se abstuvieron.

La sesión prosiguió con la notificación del cambio de portavoz en el PNV, pasando a primer plano Jon Antxordoki, quedado de segunda Estitxu Alkorta. Acto seguido, a petición del PP, se abordó la moción sobre el 'XX Aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco', y lo hizo con tres puntos que fueron votados por separado y los tres fueron rechazados por los 4 votos de EH Bildu, ante el único voto favorable del edil del PP, mientras que el resto de abstuvo.

La problemática que atraviesa la Escuela de Zumaburu-Sasoeta fue abordado mediante una moción presentada por EH Bildu, que perdía la dimisión de la delegada de Educación Gema González de Txabarri. Esta petición fue rechazada, ya que PSE-EE (7), PNV (2) y PP (1) votaron en contra, y ADLOP (3) se abstuvo. También este partido no sacó adelante la moción sobre el servicio de Ayuda Domiciliaria, pero si se aprobó una enmienda alternativa presentada por el PSE-EE gracias a los votos suyos (7) más del de PNV y PP. Aquí EH Bildu voto en contra y ADLOP se abstuvo.

Finalmente, EH Bildu presentó una propuesta a la Mesa de Convivencia conjunta con PNV y ADLOP sobre el caso de Alsasua, que fue aprobada por 9 votos.

Fotos

Vídeos