El Pleno aprobó la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el año 2018

Momento de la votación para aprobar las ordenanzas.
/TXEMA
Momento de la votación para aprobar las ordenanzas. / TXEMA

De las 11 enmiendas presentadas, sólo fueron aprobadas dos de EH Bildu transaccionales

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El Pleno municipal, en sesión extraordinaria celebrada ayer por la mañana en el salón central de la Casa Consistorial y presidido por el alcalde, Jesús Zaballos (PSE-EE), aprobó, entre otros temas, el expediente de modificación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio del 2018. A la sesión, que duró algo menos de una hora, asistieron casi la totalidad de los corporativos, menos las ediles Kris Bernal (EH Bildu) y Alicia García (ADLOP).

La sesión se inició abordando las 11 enmiendas al expediente de las mencionadas ordenanzas. Inicialmente se trataron enmiendas parciales, presentadas por EH Bildu (7), Eh Bildu con ADLOP (2), EH Bildu con PP (1) y PNV (1). Todas ellas fueron rechazadas, menos dos transaccionales tras el cambio efectuado por el PSE-EE. La primera basada en «activación de medidas incentivadoras de manera que a todos aquellos propietarios que pongan a disposición de Alokabide su vivienda dentro del programa Bizigune de vivienda vacía, se le aplique una bonificación del 50%», y la otra «en el caso de separación de familias numerosas, aplicar descuentos del IBI de la vivienda en la que están empadronados los hijos».

Finalmente, el alcalde puso a votación el expediente de modificación de dichas ordenanzas, que salió adelante gracias a los votos de PSE-EE (7). El PP (1) votó en contra, mientras que EH Bildu (3), ADLOP (2) y PNV (2) se abstuvieron.

La línea general de este expediente de Ordenanzas Fiscales para el 2018 conlleva una subida del 1,2 % del IPC de Funcas (Fundación de Cajas de Ahorro) en la mayoría de las tasas (agua y alcantarillado,...), menos las plusvalías que se les aplicará una subida de un 4%. Según comentó Zaballos, «el tipo impositivo máximo que marca la Diputación es del 15% y Lasarte-Oria está en el 4,65, cuando el resto de ayuntamientos está por encima de un 7%. Por eso entendemos que debemos de ir subiendo poco a poco. El 4% de subida es sobre los ingresos, por lo que el tipo impositivo pasa del 4,65 al 4,85».

Habrá una subida mayor en dos tasas, una es la tasa del Polideportivo que está mancomunado con otros polideportivos de la comarca, y será: 1,67% familiar, pasando de 240 a 244 euros, 1,20% en el abono individual adultos, pasando 158 a 161, y un 2,0% en el abono de los menores, que pasará de 99 a 101 euros.

La basura tendrá un incremento del 5%. Según Zaballos, el motivo no es otro que «ir manteniendo el nivel de cobertura. Lo que se ingrese por las tasas vaya a cubrir el servicio. Ahora con lo que ingresamos de las basuras, se cubre el 50% de la facturación de este ayuntamiento por parte de San Marcos.».

También hay pequeñas novedades que se han aplicado como «incentivar a aquellas viviendas que estén vacías y sacarlas en alquiler. Tendrán un 50% de bonificación».

Fotos

Vídeos