El Pleno aprobó llevar a cabo obras de mejora en el Hogar del Jubilado

Sesión. Celebración de la primera sesión plenaria de 2018./TXEMA
Sesión. Celebración de la primera sesión plenaria de 2018. / TXEMA

Tras presentarse una moción transaccional de los grupos del PP y PSE-EE, conjuntamente

TXEMA VALLÉSLASARTE-ORIA.

El Pleno municipal, presidido por el alcalde Jesús Zaballos, celebró este martes al atardecer, la primera sesión ordinaria del año, y en ella aprobó una moción transaccional presentada conjuntamente por los grupos del PP y PSE-EE, que pedía obras necesarias a acometer en la sede social del Hogar del Jubilado, en kale Nagusia, debido a los importantes problemas que generan las filtraciones de la terraza hacia sus dependencias.

A la sesión plenaria que duró 50 minutos asistieron la totalidad de los corporativos, a excepción del portavoz de ADLOP, Arkaitz Naya.

Dentro del orden del día, en un principio se había presentado una moción a cargo del PP sobre la misma temática del Hogar del Jubilado, pero tras las negociaciones llevadas a cabo por parte de su portavoz Alex Sáenz con el equipo de Gobierno, al final se decidió presentar una moción conjunta transaccional.

Hogar del Jubilado

El alcalde fue el encargado de leer la misma en la que se decía que «el Ayuntamiento tiene un convenio de colaboración con la asociación Biyak Bat desde hace muchos años, para que esta asociación pueda gestionar el Centro Asistencial y Recreativo del Pensionista de nuestro municipio (Hogar del Jubilado), así como para la realización de diversas actividades dirigidas a nuestros mayores. Durante estos años, la relación entre Ayuntamiento y Hogar del Jubilado ha permitido una correcta gestión de las mencionadas instalaciones, realizando las reparaciones necesarias. Durante los últimos dos años y medio, se han realizado obras de mejora como unos nuevos baños adaptados, cambio total de las ventanas, adquisición de un local contiguo en calle Andapa para la salida de emergencias, con la consiguiente ejecución de su obra».

«Pero, en esta ocasión, el problema que se nos suscita es el de las filtraciones y humedades, que no se solucionaron pese a que el equipo de Gobierno anterior», según apuntó en su día la que fuera portavoz de la Plataforma Ciudadana, Ana Isabel Prieto, «ya se había actuado en la terraza levantando el terrazo y colocando la tela asfáltica en aquellos lugares donde se consideraba que se necesitaba».

«Por todo ello el Gobierno municipal ha contemplado en el borrador del proyecto de presupuestos para el 2018 una partida económica de 73.955, 20 euros para las obras de impermeabilización de la terraza del Hogar, así como otra partida de 22.198,18 para el cambio de la actual barandilla que perimétrica dicha terraza ya que se encuentra en malas condiciones».

Por todo ello, el PSE-EE y PP propusieron al Pleno este acuerdo: 1.- Instar al Gobierno municipal a dar una solución global a dicho problema, contemplando las partidas económicas necesarias en los presupuesto de 2018. 2.- Instar al Gobierno local a iniciar la licitación de las mencionadas obras durante este año.

Antes, de poner el asunta a votación, tuvo lugar el primer turno de intervenciones de los portavoces del PP, Alex Sáenz, del PSE-EE, Lourdes Acevedo, de ADLOP, David Ares y de EH Bildu, Pablo Barrio. Éste último tuvo que contestar ante las acusaciones vertidas por PP y PSE-EE, principalmente, hacia su partido por «mala gestión llevada a cabo durante la anterior legislatura».

Al final, dicha moción transaccional fue aprobada gracias a los 12 votos a favor (7 PSE-EE, 2 ADLOP, 2 PNV y 1 PP), mientras que los 4 ediles de EH Bildu, se abstuvieron.

Tras este único punto, se trató el apartado de ruegos y preguntas, en la que los partidos de la oposición, es decir, PP, PNV y EH Bildu efectuaron diferentes preguntas al alcalde. El más demandado fue: «¿Cuándo presentará los presupuesto del 2018?».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos