El Pleno aprobó el convenio sobre el proyecto de Errekalde con Donostia

Momento de una de las votaciones celebradas en la pasada sesión plenaria del martes. / TXEMA
Momento de una de las votaciones celebradas en la pasada sesión plenaria del martes. / TXEMA

En la sesión también se aprobó apoyar las reivindicaciones de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El Pleno municipal, en sesión ordinaria celebrada este martes al atardecer y presidida por el alcalde Jesús Zaballos (PSE-EE) aprobó, entre otros asuntos, el convenio y Plan de Compatibilidad con el Ayuntamiento de Donostia con respecto al proyecto de Errekalde, donde se ha solicitado la implantación de una sucursal de la multinacional Leroy Merlin, y la moción presentada por la coordinadora de jubilados y pensionistas, para que el Ayuntamiento se solidarizase con la petición de este colectivo que mejoras en las pensiones.

La sesión que contó con la presencia de la casi la totalidad de la corporación -sólo faltó el edil del PP, Alex Sáenz- y que duró 2 horas y 35 minutos, tuvo un amplio orden del día, que se inició con la aprobación del acta de la reunión celebrada el 13 de febrero. También se aprobó por unanimidad la aceptación de subsidios para la compra de material familiar para materiales escolares.

En cuanto a la propuesta para designar las calles llamadas A.36 Zatarain, la misma fue aceptada gracias a los 12 votos favorables (7 PSE-EE, 3 ADLOP, 2 PNV), absteniéndose los 4 ediles de EH Bildu. El portavoz de este último partido intervino para decir que «hemos votado en contra porque no se ha llevado a cabo un proceso participativo», y el alcalde le contesto que «no se ha podido hacer eso porque todavía no hay vecinos viviendo en este nuevo barrio».

Acto seguido, fueron aceptadas, por unanimidad, las bases específicas para la libre competencia en Lasarte-Oria para la creación de pequeñas empresas, restaurantes y servicios personales en 2018. También contó con el visto bueno de la totalidad de la Corporación, sobre el marco regulador de las condiciones de trabajo del personal del Ayuntamiento.

Convenio con Donostia

Los dos siguientes puntos del orden que hacían referencia al futuro proyecto de Leroy Merlin en Errekalde suscitaron el mayor debate de la sesión. Primeramente fue abordado el convenio para la tramitación del Plan de Compatibilización de Lasarte-Oria y Donostia sobre los ámbitos 'A-33 Teresategi' de las NNSS de Lasarte-Oria y 'AÑ. 10Rekalde (II) y sistema general viario del PGOU de Donostia. Antes de que el alcalde pusiera a votación, los portavoces de EH Bildu, Pablo Barrio, y de PSE-EE, Lourdes Acevedo, tuvieron un debate intenso que expusieron su contrario parecer. Mientras que Barrio apuntaba que «la instalación de Leroy Merlin puede afectar negativamente en muchos comercios y empresas de la localidad», Acevedo, le replicó que «como pasó con Mercadona en Belartza, si no permitimos que se instalen en terrenos de nuestro municipio, se irán al de enfrente. Encima nos beneficiaremos con la creación de puestos de trabajo. Y en cuanto al comercio local, seguimos apoyándoles con continuos convenios y apoyándoles en las numerosas campañas que llevan a cabo anualmente».

Tanto el convenio, como el inicio del Plan de Compatibilidad de ambos municipios, fueron aprobado gracias a los 9 votos favorables (7 PSE-EE y 2 PNV), ante los cuatro votos en contra de los ediles de EH Bildu. ADLOP (4) se abstuvo.

La sesión prosiguió con la declaración del grupo municipal ADLOP sobre la 'no extradición de Hervé Falciani a Suiza'. Tras la lectura de la moción a cargo de su portavoz, Arkaitz Naya, la representante del PSE-EE intervino para indicar que su partido había presentado una moción alternativa al respecto. La de ADLOP fue rechazada por 9 votos en contra (7 PSE-EE y 2 PNV), ante los siete que la apoyaban (4 EH Bildu y 3 ADLOP). Acto seguido, Acevedo leyó la moción alternativa socialista que finalmente fue aprobada con los votos favorables de PSE-EE (7) y PNV (2), mientras que EH Bildu (4) voto en contra y ADLOP (3) se abstuvo.

Según este acuerdo, el Ayuntamiento manifiesta «su compromiso y preocupación en relación a la protección de todas aquellas personas colaboradoras con la justicia en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal. También insta al Gobierno Vasco y a las Diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa a reforzar su política de lucha común contra el fraude fiscal», entre otras medidas.

La moción de EH Bildu relativa a favor de hacer un proceso participativo serio y completo en relación a los aparcamientos fue aprobada con los votos favorables de EH Bildu (4), ADLOP (3) y PNV (2), mientras que los ediles socialistas (7) votaron en contra.

Sobre el asunto de 'solicitar los criterios de economía social en los contratos municipales presentado por EH Bildu, a tenor de la polémica de los Txokos de Verano; fue rechazado al votar en contra PSE-EE (7) y PNV (2), ante los votos favorables de EH Bildu (4) y las abstenciones (3) de ADLOP.

Finalmente, ante de finalizar la sesión con los ruegos y preguntas, previa a la aceptación de incluirla por parte de la junta de portavoces, se aprobó por unanimidad la moción de 'Apoyo a las reivindicaciones de la Coordinadora estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones'. Según este acuerdo, el Ayuntamiento solicitará al Gobierno de España que «tome, sin dilación y sin excusa, las medidas necesarias para recuperar el poder adquisitivo de las pensiones con arreglo al Índice de Precios al Consumo (lPC), y no de acuerdo a un insignificante 0,25%, y que aclare, mediante auditoría, el saqueo de la llamada 'Hucha de las pensiones' del propio Gobierno», entre otras peticiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos