Pese a las inclemencias del tiempo, el balance de los Sanpedros fue bueno

Fuegos artificiales de la pirotecnia Valecea en Atsobakar.

El concejal de Festejos valora «el esfuerzo de los grupos para que los actos previstos no deslucieran»

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Las fiestas patronales de San Pedro se clausuraron este domingo por la mañana, y podemos decir que se han celebrado son registrar «ningún tipo de incidentes» como testificó ayer el concejal de Festejos, Txus Alonso, a la espera de efectuar un balance más en profundidad.

El remate final lo protagonizaron los fuegos artificiales de Valecea en el parque de Atsobakar, que pese a la lluvia, se celebró, aunque mermó algo la presencia de público. En momentos de tregua, se celebró un Zezen-Suzko muy participativo, con el grupo capitaneado por Sergio Lucas, que según Alonso «se ha encargado de llevar la comparsa de Gigantes y Cabezudos y estos toros de fuego, y la verdad es que han estado muy bien».

Como estaba previsto, el concierto del grupo canario Efecto Pasillo abarrotó la plaza Okendo, e hizo disfrutar con su música a los congregados. Según el responsable de las fiestas «se demuestra que cuando traes un grupo fuerte, la gente responde y termina siendo de total éxito». Finalmente, el grupo local de Ibai Berriak, con Cristina Sierra a la cabeza, cumplieron con creces con su música variada en la verbena celebrada en la plaza Jaizkibel.

Terminadas las mismas, Alonso quiere agradecer a todos los que «han hecho posible que la mayoría de los festejos hayan salido adelante». Para el responsable de las fiestas, la mala climatología «ha influido negativamente para que la presencia de más público pudiera lucir más los festejos. Por tal motivo se tuvieron que suspender actos como la exhibición de Freestyle en Anda- tza, el tobogán de agua de Atsobakar, los bolos y toka infantil de Ostadar y la comida popular de Sorgin Jaiak en Tximistarreta. Por contra, destacar la gran afluencia de público al concierto de Efecto Pasillo, de Ze Esatek en Okendo plaza, y el espectáculo de chirigotas, el homenaje a Semblante Andaluz o el festival de bertsolaris celebrados en la Manuel Lekuona kultur etxea. También pudimos librar en el frontón Loidi Barren, actos como Gaztetxoen Danborrada e hinchables que siempre son los preferidos de los txikis».

Fotos

Vídeos