El parque Loidi se llamará Martín Berasategui

Tras el acuerdo plenario, el parque Loidi cambia de nombre. /  TXEMA
Tras el acuerdo plenario, el parque Loidi cambia de nombre. / TXEMA

El Pleno aprobó la propuesta de reconocimiento al cocinero

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El Pleno municipal, en sesión ordinaria celebrada este martes al atardecer y presidido por el alcalde, Jesús Zaballos, aprobó por unanimidad de los corporativos presentes -sólo faltó a la cita la edil de EH Bildu, Kris Bernal-, la propuesta de modificación de las bases específicas de las subvenciones en materia deportiva.

También aprobó la propuesta de Alcaldía sobre el 'Reconocimiento al cocinero Martín Berasategui' con los votos favorables de PSE-EE (7), PNV (2) y PP (1), ante la abstención de EH Bildu (3) y ADLOP (3).

Anteriormente, en la sesión que duró 30 minutos, se trataron diversas daciones de cuentas. El alcalde apuntó del nombramiento de Nuria Fernández (PSE-EE) como miembros de la junta del Gobierno local y quinta teniente-alcalde, la delegación en Lourdes Acevedo (PSE-EE) de la jefatura de la Policía municipal, y la asignación de concejalía con dedicación exclusiva a José Mª Urdampilleta (PSE-EE).

El punto que más debate tuvo de la sesión fue el correspondiente al reconocimiento a Berasategui. Jon Antxordoki (PNV) intervino para apuntar que «nos hubiera gustado saber antes de estas intenciones para que hubiera habido más tiempo para acondicionar dicho parque». Arkaitz Naya (ADLOP) justificó su abstención. «Hemos tenido un debate profundo al respecto, y aunque respetamos y valoramos la trayectoria profesional de Berasategui, no estanos muy convencidos de otorgar su nombre a un parque». También Pablo Barrio (EH Bildu) justificó su abstención. «Tenemos gran respeto por Martin Berasategui, que hace todo lo posible por llevar el nombre de Lasarte-Oria por todos los rincones del mundo, pero entendemos que como pasó con Maialen Chourraut, no han consultado con nosotros. Lo ideal hubiera sido una votación popular».

Teniendo en cuenta que el restaurante 'Martín Berasategui' le ha dado la fama mundial al cocinero y pone a Lasarte-Oria en el punto de mira de todo el mundo, así como sus restaurantes barceloneses a los que les ha dado los nombres relacionados con nuestra localidad, como son 'Lasarte', 'Oria' y 'Loidi', y teniendo en cuenta que Martín Berasategui participa de diversas actividades organizadas en el municipio como la Ruta del Pintxo o el concurso de bacalao en fiestas de San Pedro, a propuesta de Alcaldía de este Ayuntamiento el Pleno de la Corporación adoptó del siguiente acuerdo:

1.- Nombrar como parque Martín Berasategui al actual Parque Loidi, ubicado junto al restaurante.

2- Realizar un acto de reconocimiento público en honor de Martín Berasategui en dicho parque.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos