La Parodia popular en Okendo plaza, acto central de la fiesta de Santa Ana

Teatro. Momento de la actuación de la Parodia de 2016. / TXEMA
Teatro. Momento de la actuación de la Parodia de 2016. / TXEMA

El pintxo de 'Santa Ana' se ofrecerá durante toda la jornada en bares asociados de Aterpea

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Siguiendo con la tradición, la localidad vive hoy una de sus jornadas más populares; ya que celebra la festividad de San Joakin y Santa Ana. Estas fiestas de Santa Ana Jaiak llegan hoy para presentar una edición más de su Parodia, que sigue siendo un punto de referencia en la representación popular, una de las más antiguas del Euskalherria, junto al Misterio de Obanos.

Manuel Sagardia, que en su día regentaba el bar Gure Etxea, fue uno de los artífices -por no decir el mayor impulsor-, de mantener esta representación teatral durante muchos años, y nos dejó un legado histórico que debemos mantenerlo.

Este año la Parodia de Santa Ana cumple 67 años de la era moderna y Ttakun Kultur Elkartea -organizador de la misma en colaboración con el departamento de Festejos municipal- ha preparado una programación que se asemeja a las últimas ediciones, y cuenta también en esta edición con el apoyo de la asociación de comerciantes Aterpea. Su sección de hostelería se ha querido sumar a la organización y pone en marcha el pintxo 'Santa Ana' consistente en bacalao con salsa de piquillo y pimiento verde. Dicho pintxo se ofrecerá en los bares asociados (Arkupe taberna, Viña del Mar kafetegia, Bar Lasarte, Bar Txema, Bar Jalai, Jalgi taberna, Cervecería Abend, Café-Bar Buenetxea, Bar Usoak, Bar Yolanda, Lavie Gastrobar y Araeta sagardotegia) durante toda la jornada y su coste será de 2,5 euros.

La jornada se iniciará a las 11.00 horas con la celebración de la tradicional herri meza en la capilla del Convento de las RR.MM. Brígidas, concelebradas por los sacerdotes de la localidad con el capellán Félix Garitano a la cabeza. El grupo de danzas Erketz E.D.T. actuará en la misa y amenizará el luch con el que se obsequiará a los asistentes. La comitiva festiva se trasladará ante el callejón de Santa Ana (Karkaba), donde a las 12.00 horas, los propios dantzaris de Erketz bailarán el 'Agurra'.

Por la tarde (16.00), los integrantes de la Parodia efectuarán el último ensayo en el auditorio de la Kultur Etxea, y posteriormente (18.30), se trasladará a la Casa de Extremadura (19.30) donde repondrán fuerzas con una cena.

A las 21.30 se iniciará el desfile de personajes desde la propia sociedad para tomar rumbo por kale Nagusia hacia la zona Centro, hasta llegar a Okendo plaza, donde se celebrará la representación de la Parodia de Santa Ana, a las 22.30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos