La orquesta de acordeones SuBerri celebrará el sábado su V aniversario

Elías Goikouria dirige a SuBerri en una actuación. /  TXEMA
Elías Goikouria dirige a SuBerri en una actuación. / TXEMA

Lo festejará con el festival que ha organizado en la Kultur Etxea a las 19.30 horas

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Se cumplen ya cinco años desde que la orquesta de acordeones SuBerri echó a andar, bajo la dirección de Elías Goikouria. Dicha agrupación que surgió de la escisión de la orquesta, también local, Zero Sette, cumple su primer ciclo y lo quiere festejar junto a los diferentes grupos culturales locales como Erketz EDT, Alboka Abesba-tza, Semblante Andaluz, Kukuka y Zambra. Para ello, ha organizado un festival en la Manuel Lekuona kultur etxea para este sábado, a partir de las 19.30 horas, con entrada gratuita. Los que deseen acudir a presenciar este espectáculo tendrán que recoger los correspondientes tickets en la propia Kultur Etxea.

Su director Elías Goikouria se encuentra muy ilusionado, de cara al próximo sábado y espera que «el público sepa valorar el trabajo cultural que se lleva a cabo en la localidad y acuda a presenciar este espectáculo, que merece la pena».

Goikouria hace un balance de todo este tiempo de su nueva etapa con SuBerri. «Al principio fue muy duro, ya que no contábamos con instrumental y tuvimos que empezar de cero. La verdad es que ha sido satisfactorio todo el esfuerzo que hemos llevado a cabo, todos. Comenzamos 12 componentes y en la actualidad somos 8. Gracias a la gentileza del anterior párroco Xabier Andonegi, hemos podido ensayar, guardar material y realizar las diferentes reuniones en un local parroquial, en la I.P. San Pedro, y estamos muy agradecidos».

En cuanto a la trayectoria, entiende que no han tenido aún posibilidades para actuar en muchos lugares, pese a todo, apunta que «hay que destacar las actuaciones efectuadas en Madrid y en el Bicentenario de la quema de San Sebastián, llevado a cabo en el 2013. También participamos en el ciclo del coro Aita Donostia, celebrado en la plaza Gipuzkoa, entre otras citas».

El director de SuBerri comenta que para organizar el festival de este sábado «hemos tenido que trabajar duro y durante el último mes hemos ensayado con los diferentes grupos en los locales de la iglesia parroquial San Pedro. El festival tendrá como base la acordeón, porque acompañaremos con nuestros acordes a todos los grupos que participen. Destacar que estarán presentes los principales grupos culturales de la localidad: Erketz, Alboka, el grupo de bailarinas de Amaia González, Kukuka, Semblante Andaluz, Zambra y el saxofonista y destacado payaso Ramón Irizar. Comentar que con el grupo Kukuka es la primera vez que actuamos y será muy entrañable. El espectáculo durará alrededor de hora y cuarto y en el apartado musical, comentar que habrá música de todo tipo, música moderna, de rock, jazz... Esperemos que guste».

Fotos

Vídeos