Nueva movilización de la Coordinadora local de Jubilados y Pensionistas

Concentración. Momento de la concentración celebrada ayer al mediodía en Okendo plaza. /  TXEMA
Concentración. Momento de la concentración celebrada ayer al mediodía en Okendo plaza. / TXEMA

Alrededor de 350 vecinos secundaron ayer la concentración de Okendo plaza en defensa de unas pensiones dignas

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Los jubilados y pensionistas de Lasarte-Oria han vuelto con fuerza. Tras cargar pilas durante el período de la Semana Santa y Semana de Pascua, ayer volvieron a concentrarse en Okendo plaza, en una nueva cita convocada por la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas de Lasarte-Oria. Alrededor de 350 vecinos, la mayoría de este sector social, se encontraron al mediodía y durante media hora mostraron su disconformidad con las medidas adoptadas por el Gobierno central regentado por el PP.

Fueron los representantes de dicha coordinadora, Jesús Oceja y Joxe Usabiaga, quienes en castellano y euskera, respectivamente, y con megáfono en mano, se dirigieron a los asistentes en estos términos: «Seguimos luchando por nuestras reivindicaciones básicas de subida de pensiones según el IPC, rechazo total de la miserable subida del 0,25%, rechazo del Factor de Sostenibilidad cuya entrada en vigor el 1 de enero de 2019 supone una nueva pérdida de nuestras pensiones, recoger las pensiones como un derecho constitucional, pensión mínima de 1.084 euros, rechazo al copago farmacéutico, desaparición de la brecha de género...».

También hicieron hincapié en el Producto Europeo de Pensiones Individuales, del que comentaron que «vamos aprovechar la muy probable presentación en la Comisión Europea el próximo mes de julio de dicho PEPP, en forma de reglamento, lo cual implica el obligado cumplimiento para los Estados miembros, entre ellos España. Este producto implicaría un aumento de la desgravación fiscal y una promoción por parte de los estados de los planes de pensiones individuales; lo que choca frontalmente con el mantenimiento del Sistema Público de Pensiones».

También criticaron la postura de la Unión Europea, al respecto. «Una vez más, la UE se destapa como una entidad intranacional de promoción de mercados de capitales y no de una Europa social y de ciudadanía. Apuesta claramente por un empobrecimiento del Sistema Público de Pensiones en favor de los planes privados, que favorecerán, para más inri, a la población de mayor poder adquisitivo».

Moción para el Pleno

Por todo ello, anuncian que presentarán para el próximo Pleno municipal una moción para que «rechacen esta medida europea que coincide y refuerza la posición contraria a las pensiones públicas del Gobierno del Partido Popular».

Entre otros puntos, la moción que presentarán tiene estos apartados: 1.- Solicitar al Gobierno de España que tome, sin dilación y sin excusa, las medidas necesarias para recuperar el poder adquisitivo de las pensiones con arreglo al IPC, y no de acuerdo a un insignificante 0.25%. 2.- Solicitar que se aclare, mediante auditoría, el saqueo de la llamada 'Hucha de las pensiones', de la que el Gobierno de España ha sacado miles de millones para encubrir su propio déficit. 3.- Solicitar que tome las medidas necesarias para fortalecer el Sistema Público de Pensiones y su gestión pública frente a los planes privados de pensiones, cuyo fin es acabar privatizando dicha gestión y finalmente el conjunto del sistema de pensiones.

Entre otras medidas la coordinadora local tiene pensado «realizar una concentración delante del Ayuntamiento el próximo 16 de abril, a las 12.00 del mediodía», y anuncia también otra movilización «para el lunes 30 de abril».

Por otro lado, indicar que ayer, durante la concentración, se instaló una caja de recaudación en la misma Okendo plaza, con el objetivo de recaudar fondos para los posibles gastos de la coordinadora. Decir que en la jornada de ayer se recaudaron un total de 189 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos