Multitudinaria convocatoria para la reivindicación femenina en la sociedad

Mucha juventud entre las mujeres que se concentraron ante la estación de Euskotren para acudir a la manifestación de Donostia.  / ISAAC FARRÉ
Mucha juventud entre las mujeres que se concentraron ante la estación de Euskotren para acudir a la manifestación de Donostia. / ISAAC FARRÉ

Paros en instituciones, comercios y empresas de servicios y concentración masiva en Okendo plaza

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

La jornada reivindicativa vivida ayer por las mujeres tuvo una respuesta considerable en la localidad. Tras la convocatoria efectuada por las siete ediles del Ayuntamiento para animar a las mujeres a salir a la calle a reivindicar la igualdad de géneros, cundió efecto. Desde primera horas de la mañana, las trabajadoras de Eroski -Urbil abandonaron sus puestos de trabajo y se concentraron junto a la entrada del centro comercial para reivindicar sus derechos en este día tan señalado como es el 8 de marzo. Estas trabajadoras, como muchas del sector servicios, secundaron paros de mañana, de 10.00 a 11.00 y de 17.00 a 18.00 horas, por la tarde.

A media mañana, numerosas jóvenes y mujeres -alrededor de medio centenar- se concentraron en la estación de Euskotren, con el objetivo de ir juntas a Donostia a participar en la manifestación que iba a celebrarse en la capital donostiarra.

También las trabajadores de la residencia Atsobakar quisieron mostrar su posicionamiento con esta jornada reivindicativa y, junto a algunos residentes, se concentraron ante la puerta central.

El acto central de la jornada tuvo lugar al mediodía en Okendo plaza. Allí, alrededor de medio millar de vecinos, la mayoría mujeres, y acompañados de autoridades municipales y algunos trabajadores del Ayuntamiento, que efectuaron un paro, se concentraron durante media hora, en silencio y que concluyó con una larga ovación y gritos a favor de la labor de las mujeres. Por la tarde, en el mismo escenario y convocado por el grupo Kukuka antzerki eta Dantza, numerosas mujeres participaron de una alegre fiesta, con música, bailes e intervenciones reivindicativas.

Siguiendo con la programación prevista por el Centro Cívico, con motivo de las jornada del 'Día Internacional de las Mujeres', hoy tendrán lugar interesantes actividades. A las 18.00 horas en el Gazteleku de Sasoeta tendrá lugar una 'Sala de escape sobre igualdad, en la que participarán jóvenes de 12 a 17 años.

A partir de las 20.00 horas en el auditorio de la Manuel Lekuona kultur etxea, tendrá lugar la representación teatral de la obra '¡Uff qué familia!' a cargo del grupo Lan eta Lan de E.P.A. La temática de dicha obra trata de una familia compuesta por cuatro generaciones de mujeres muy distintas, que según van cobrando vida propia, son reconocibles en cualquier familia. Los que acudan a Kultur Etxea deberán pasar por taquilla, abonando 3 euros.

Finalmente, a las 21.30 horas en el restaurante El Jardín de Oria, se celebrará la tradicional cena de mujeres a la que asistirán autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Jesús Zaballos. Como en otras ocasiones, la velada concluirá con un animado baile.

Para mañana, en Okendo plaza (de 11.00 a 13.00 horas) está previsto que se celebre una nueva edición del Maratón de Zumba, en el que está asegurada la participación de 200 deportistas. En caso de lluvia, la actividad se trasladará al trinkete de Villa Mirentxu. El domingo tocará el turno al cine con la proyección de 'Tres anuncios en las afueras' en la Manuel Lekuona kultur etxea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos