La mujeres alzan hoy la voz buscando la igualdad entre géneros

Las siete ediles del Ayuntamiento convocaron luna jornada de huelga de hoy. /  FOTOS TXEMA
Las siete ediles del Ayuntamiento convocaron luna jornada de huelga de hoy. / FOTOS TXEMA

Jornada con paros laborales y una concentración masiva (12.00) en Okendo plaza

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Las mujeres llevan a cabo hoy una jornada reivindicativa buscando una mayor igualdad entre géneros. Las primera en alzar la voz son las siete ediles del Ayuntamiento que se preguntan «¿Qué pasa si las mujeres no cuidan, no consumen, no trabajan y no participan?». Esta reflexión llevó el año pasado al movimiento feminista a lanzar una convocatoria de huelga internacional de mujeres en más de 70 países y este año 2018 se repite bajo el lema de 'Emakumeok Planto. Nosotras paramos'. La huelga tiene por objeto visibilizar el impacto que tiene en nuestra sociedad el trabajo de las mujeres y exigir que este sea reconocido.

Entre los razonamiento realizado por las ediles Maite Iglesias, Nuria Fernández, Lourdes Acevedo (PSE-EE), Leire Elizegi, Kris Bernal (EH Bildu), Alicia García ADLOP), y Estitxu Alkorta (PNV) recogemos que «el bienestar de nuestra sociedad no sería posible sin la realización de actividades imprescindibles para la sostenibilidad de la vida como el cuidado de las personas (niñas y niños, mayores y personas dependientes...) o el mantenimiento de las tareas del hogar. Estas labores, mayoritariamente no remuneradas, recaen principalmente en las mujeres. Sin su contribución la sociedad se pararía.

Conscientes de esta situación, el Ayuntamiento se compromete a: «1.- Incorporar la perspectiva de género en las políticas a diseñar en nuestro Ayuntamiento para que toda la actividad pública o financiada con recursos públicos, trabaje en la misma línea de lucha por la igualdad. 2.- Transformar la práctica política en el ayuntamiento para que esa visión patriarcal que tanto daño nos hace, vaya desapareciendo, visibilizando el trabajo que desde la parte política a la funcional, realizan las mujeres en el Ayuntamiento. En este sentido, es importante la utilización de un lenguaje inclusivo que vaya rompiendo tabúes, así como incidir en la trasmisión de valores para promover cambios culturales hacia una sociedad igualitaria. 3.- Con el fin de visibilizar a la mujer y dar igualdad de oportunidades, fomentar y potenciar que las mujeres podamos acceder a cargos de responsabilidad en igualdad de condiciones, por lo que los partidos políticos debemos adoptar el compromiso de crear listas cremallera en las próximas elecciones municipales, que incorpore a las mujeres y hombres en igualdad de condiciones en las responsabilidades locales. 4. El Ayuntamiento se compromete a apoyar la huelga feminista del 8 de marzo, facilitando su desarrollo en esta Corporación, como medida de concienciación y reivindicación».

Programación

Durante estos días se vienen celebrando diferentes actos como la charla sobre 'Feminismo Romaní' a cargo de Tamara Clavería en Kultur Etxea y el concurso de carteles del 8 de marzo realizada por adolescentes. Ayer, en el Centro Cívico, se efectuó la entrega de premios y la victoria fue para Maren Urkizu, que se llevó un premio de 150 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos