Mendiluze recupera en Atsobakar su escultura por «labor del voluntariado»

Huegun con la obra nueva, encargo del Ayuntamiento.
/TXEMA
Huegun con la obra nueva, encargo del Ayuntamiento. / TXEMA

La obra ha sido elaborada por el escultor Gotzon Huegun por encargo del Ayuntamiento

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El parque de Atsobakar fue ayer al mediodía escenario del acto de reposición de la escultura del homenaje a Juanjo Mendiluze, al que fuera alma máter de Danok Kide y del voluntariado lasarteoriatarra, que falleció el 11 de julio de 1996. La primera escultura, cuyo autor fue el mismo que ha realizado la nueva obra, el escultor lasarteoriatarra Gotzon Huegun, fue objeto de un robo hace dos años, y el Ayuntamiento le encargó de volver a reponerla. La obra inaugurada es una 'argizaiola' de 2,10 metros de altura con una base de piedra caliza de 80 cms. por 80 cms. de base, que a partir de ayer ocupa su lugar junto al parque del barrio de Atsobakar.

En un acto sencillo, como era el propio Mendiluze, al que asistieron un centenar de vecinos, entre miembros de la corporación municipal, representantes de Danok Kide -asociación a la que pertenecía el homenajeado-, familiares y amigos, el nuevo monolito instalado fue descubiero por el alcalde Jesús Zaballos, acompañado de su viuda, Ixabel Zuaznabal, el autor de la obra, Gotzon Huegun, y el presidente de Danon Kide, Julio Valiente.

Junto a la escultura y tras un atril, el alcalde se dirigió a los presente recordando a Mendiluze como «un hombre clave en la historia de Danok Kide. Esta escultura homenajea el compromiso desinteresado por el prójimo, pues esa era su apuesta: el desarrollo de un fuerte voluntariada que cubriera las necesidades del momento».

El escultor Gotzon Huegun comentó en su intervención que «mi lenguaje es la escultura, no lo verbal. Hace 20 años coloque la primera escultura en homenaje a Juanjo y hace dos años y medio fue sustraída, robada. Era una persona importante de este pueblo y por el decidimos restaurarla. Dando vueltas al proyecto decidimos hacer una pieza nueva manteniendo el sentido de la 'argizaiola', que da luz a los muertos. La misma la elaboramos con un material con más consistencia y más acorde al espíritu de Mendiluze y Danok Kide. Espero que el pueblo la acepte como suya».

Acto seguido le tocó el turno al presidente de Danok Kide, que en una extensa intervenció habló del significado del voluntariado. «representado principalmente por Juanjo Mendiluze. El voluntario es inconformista como lo es Gotzon. No se conforma con que alguien se lleve la escultura y quede el hueco vacío. Un espacio representado en Juanjo y en muchos de los que estáis hoy aquí. El voluntario es una persona que no es un iluminado, sobre todo está integrado dentro de un grupo, de una sociedad, de un pueblo. Realiza un trabajo sin pedir nada a cambio. Es una persona sencilla, elegante. Así era Juanjo».

Finalmente, su viuda Ixabe Zuaznabal, quiso agradecer a todos los que han hecho posible que «esta labor que se realiza dentro del voluntariado, sirva para aliviar muchos problemas y el sufrimiento de gente de nuestro entorno. Sois muchos los que estáis aquí, y que gracias a vosotros durante tantos años se mantienen proyectos vivos. Juanjo estaría muy orgulloso de todos vosotros. También quiero agradecer al trabajo de Gotzon Huegun, que refleja es espíritu del voluntariado, al Ayuntamiento, por su aportación y esfuerzo para que se esta escultura se vuelva a reponer, y Danok Kide, por mantener el espíritu de trabajo en favor de los demás».

El escultor Gotzon Huegun acaba de regresar de Galicia, donde ha participado en el Bienal de O`Grove y donde se le otorgó el Diploma de Honor. Huegun comentó: «He estado 25 días participando en este Bienal en el que he estado trabajando un bloque de granito louro para elaborar una escultura de 4 toneladas junto con dos escultores, uno uruguayo y otro madrileño».

Fotos

Vídeos