Llegan jornadas de fiesta a Atsobakar con motivo de la Romería del Rocío

Los romeros actuando a la altura de la I.P. San Pedro. / TXEMA
Los romeros actuando a la altura de la I.P. San Pedro. / TXEMA

Semblante Andaluz ha previsto para esta cita ya tradicional una intensa programación

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

La Casa de Andalucía Semblante Andaluz en colaboración con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Hermandad Ntra. Sra. del Rocío celebra hoy y mañana, en las campas del parque de Atsobakar, la edición XXV de la Romería del Rocío. Serán dos jornadas llenas de folclore, mucho ambiente y degustaciones gastronómicas en las que se juntarán la comunidad andaluza local y la de diferentes puntos de Gipuzkoa y a éstos, se les sumarán muchos vecinos de la localidad que disfrutan con este tipo de fiestas.

Como todos los años, la comisión de Cultura de dicho centro con sede en Atsobakar, ha preparado un amplio programa, en el que, según su presidente, José Mari Mellado, «hemos querido que los grupos culturales con folclore andaluz de los diferentes centros de la provincia estén presentes y que completen sus actuaciones los diferentes grupos locales, tanto de nuestro centro como de la academia de Amaia González Caballero».

Desde la apertura de la romería (12.00 horas) del sábado, se vivirán dos intensas jornadas. A las 12.30 actuarán los grupos de baile de Semblante Andaluz: Gitanillas del Alba y Duende. Para coger fuerzas, la primera cita gastronómica está prevista para las 14.30, con la caldereta servida a los asistentes.

Por la tarde (17.00) se celebrará un continuo festival folclórico. Primero volverán a subir al 'tablao' los grupos de Semblante Andaluz Gitanillas del Alba y Duende, que darán paso (18.00) al grupo de baile Embrujo Andaluz de Irun. Éstos pasarán el testigo (19.00) al coro local de Semblante Rociero, que nuevamente dirigidos por José Pérez Acosta y Juan Navarro, ofrecerán un bonito espectáculo. El festival cultural se completará (20.00) con las actuaciones del grupo de la academia de baile de Amaia González Caballero. Un baile popular (20.30) dará carpetazo final a la jornada rociera.

Misa rociera en Zumaburu

La jornada dominical se iniciará en la I.P. Ntra. Sra. de Arantzazu (Zumaburu), donde a partir de las 11.00 horas, tendrá lugar una misa rociera celebrada por el párroco Juan Luis Murua y donde actuará el coro Semblante Rociero y grupo de jóvenes bailarinas del centro. A las 12.30 se iniciará la tradicional procesión de la Romería, en la que portarán la Virgen hasta las campas de Atsobakar. Allí proseguirá la programación: 13.30. Vino de honor con autoridades e invitados, 14.30, Comida popular (paellada). 17.00, Comienzo del festival folclórico en el que tomarán parte grupos locales, de Errenteria, Andoain, Irun...

Temas

Jaiak

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos