Jornadas sobre 'El golpe de estado en Gipuzkoa y Navarra' desde hoy

Galan y Antxordoki en una de las aulas del Euskaltegi. / TXEMA

Islada Ezkutatuak organiza en el Espacio Mercero (19.00) charlas sobre la memoria histórica

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El espacio Antton Mercero será desde hoy, a partir de las 19.00 horas, centro de atención para todos los que deseen recordar la memoria histórica. De la mano de Isalada Ezkutatuak, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Gipuzkoa, se va a celebrar el segundo ciclo de conferencias sobre 'El golpe de estado del 18-07-1936 en Gipuzkoa y Navarra'.

En esta segunda edición serán cinco jornadas que comenzará hoy el episodio sobre 'Beasain: el inicio de las operaciones militares y la represión fascista en el valle del Oria'. El ponente será Joxea Muguruza, miembro de la asociación Islada Ezkutatuak.

El resto de las jornada lo completarán estas jornadas: viernes 6 octubre (19.00), conferencia sobre 'Masacre y limpieza política en Navarro', siendo el ponente el profesor de la Universidad de Zaragoza, Fernando Mikelarena.

El viernes 13 octubre (19.00), conferencia de Asier P. de Eulate, presidente del del Frente de Malón, que disertará sobre 'Armamento utilizado por golpistas y republicanos' (Gipuzkoa 18-07-1936 hasta 01-11-1936).

Viernes 20 octubre (19.00), conferencia sobre 'El anarquismo y su participación en la defensa de gipuzkoa. El sindicato Avance Marino, los anarquistas gallegos en Gipuzkoa, con Sergio Balchada del grupo grupo Lubakikoak'.

Viernes 27 octubre (19.00), concluirá con la charla sobre 'Batallones nacionalistas en Gipuzkoa: formación, desarrollo y participación en el frente norte republicano', con Julen Lezarniz (doctor en Historia).

Islada Ezkutauak anima a la población a participar en estas jornadas que intentar recordar lo que pasó en la Guerra del 1936.

Fotos

Vídeos