Jornadas cinematográficas basadas en la paz, la convivencia y la memoria

Grupo. Componentes del grupo Lasarte-Oriako Bizikidetza taldea.
Grupo. Componentes del grupo Lasarte-Oriako Bizikidetza taldea.

Lasarte-Oriako Bizikidetza taldea las organiza desde el martes en el Espacio Mercero

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El grupo Lasarte-Oriako Bizikidetza taldea, formado por un grupo de vecinos interesados en «crear lazos de unión para la convivencia» ha organizado unas jornadas cinematográficas enfocadas en la paz, la convivencia y la memoria, y desea que la población se conciencie y participe en las mismas. Dicho ciclo de cine tendrá lugar en el Espacio Antton Mercero los días 12, 14 y 19 de septiembre, a partir de las 19.00 horas y la entrada será libre.

Lasarte-Oriako Bizikidetza se formó hace tres años, tras la celebración de un encuentro con el forense Pako Etxeberria en el Trinkete de Villa Mirentxu, en un acto organizado por el grupo de Memoria Histórica 'Islada Ezkutatuak'. Este encuentro sirvió para que un grupo de vecinos -actualmente se reúnen periódicamente una docena-, se juntara con el propósito de «crear lazos de unión entre la gente en pos de una mejor convivencia». Con este ciclo de cine inician un período de actividades participativas e invitan a la población «a participar».

El ciclo se iniciará el próximo martes con la proyección de la película 'Izarren argia-Estrellas que alcanzar' (Mikel Rueda, 2010). Será en versión original en euskera, subtitulada al castellano. Este film narra la crueldad con la que fueron tratadas las presas de la cárcel de mujeres de Saturrarán (Bizkaia) en 1938.

El jueves 14, se proyectará el documental 'Las huellas perdidas: los años 80' (Fermin Aio, 2016), en castellano. Documental de la serie 'Las huellas perdidas' que se centra en acontecimientos de la década de los 80: los GAL, el atentado de Hipercor; el nacimiento de Gesto por la Paz; la central nuclear de Lemoiz, la aparición del sida o la disolución del ETA (PM). Posterior habrá coloquio, como en la última sesión del martes 19, donde tocará el turno al documental en castellano 'Glencree, (proceso de paz), el camino recorrido juntos' (Maite Ibañez, 2013), sobre víctimas de distintas violencias. Al coloquio asistirán Maixabel Lasa y Lourdes Zabalza, participantes en Glencree.

Fotos

Vídeos