Jornada para la clausura de fiestas

La comparsa de Gigantes y Cabezudos, que estrenaron nueva ropa, posaron junto el grupo local de trikitilaris Ttirriki Ttarraka, que les acompañó ayer, en Kale Nagusia, cerca del antiguo Ayuntamiento.
La comparsa de Gigantes y Cabezudos, que estrenaron nueva ropa, posaron junto el grupo local de trikitilaris Ttirriki Ttarraka, que les acompañó ayer, en Kale Nagusia, cerca del antiguo Ayuntamiento. / FOTOS TXEMA

Gaztetxoen Danborrada actuará en el frontón Loidi Barren (11.00) con la Txaranga del Oria

TXEMA VALLËSLASARTE-ORIA.

Hoy se celebra la jornada de clausura y lo hace con una amplia programación. Aunque hay previsión de lluvia, esperemos que no desluzca la fiesta y tanto vecinos como visitantes disfruten de las últimas horas de jolgorio.

Como actos más destacados citaremos la celebración de la Gaztetxoen Danborrada que, organizada por ATLO, se traslada (por precaución) al frontón de Loidi Barren. Su horario de inicio será el mismo (11.00) y la música correrá a cargo de la Txaranga del Oria.

La Sorgin Jaiak de los jóvenes también pega los últimos coletazos y en el parque de Tximistarrena está previsto (si permite el tiempo) la celebración de la comida popular. Tras reponer fuerzas, en Okendo podrán participar en el campeonato de mus (17.00) y del concierto de Rukula.

Hoy, el teatro de calle tendrá su protagonismo y Trapu Zaharra representará en Elizatxe plaza (19.30) la obra 'Se Fini!' y los Artista del Gremio hará pasar un rato agradable en kale Nagusia (20.00).

Las vaquillas infantiles, y el espectáculo juvenil 'Go! Azen' (Isla plaza) darán paso a la noche de actros tradicionales como los fuegos artificiales y zezen-zusko. Finalmente el grupo Efecto Pasillo llenará la Okendo plaza, a partir de las 12.00 de la noche.

Jornada de despedida
07.00
Vaquillas en el patio de Sasoeta ikastetxea. 10.00: Bolos y Toca adultos en Michelin. 10.30: Concurso de bacalao en Mercero plaza (Sorginjaiak). 11.00: Gazte- txoen Danborrada con la Txaranga del Oria, en el frontón Loidibarren (ATLO). 11.30: Parque infantil en Andatza plaza. 14.00: Comida popular en el parque Tximistarreta (Sorginjaiak, Ayto.). 16.30: Parque infantil en Andatza. 17.00: Cpto. de mus en Okendo (Sorginjaiak).
17.00
Vaquillas inf. en Isla plaza.
18.00
Rukula en concierto en ka-le Nagusia (Elurtza) ( Sorginjaiak).
19.30
Trapu Zaharra con la obra 'Se Fini!' en Elizatze plaza. 20.00: Go! Azen en Isla plaza. 20.00: Artistas del Gremio en Nagusia. 23.00: Fuegos artificiales de Valecea, en Atsobakar. 00.00: Verbena con Ibai Berriak en Jaizkibel plaza. 00.00: Zezen-Suzkoa en Nagusia.
00.00
Actuación de Efecto Pasillo en Okendo plaza. 01.30: Elektro-txaranga (Sorginjaiak).

Patxi Etxeberria

De lo acontecido, podemos destacar el festival de bertsolaris que tuvo lugar en la Kultur Etxea, donde el veterano bertsolari Patxi Etxeberria se retiraba de los escenarios a la edad de 86 años, después de más de medio siglo actuado en los Sanpedros. La Bertso Eskola, representada en el escenario por Unai Muños y Ane Labaka le ofrecieron un caluroso reconocimiento, y una pareja de niñas de esta bertso-eskola le entregó un ramo de flores. En su última intervención en público, Patxi agradeció a todos y, sobre todo, a sus compañeros de escenario entre los que estaban Andoni Egaña, Maialen Lujanbio, entre otros.

Del resto de la jornada de ayer, destacaremos la celebración de un bonito espectáculo de chirigotas celebrado en una abarrotada Manuel Lekuona kultur etxea, las demostraciones de sendos grupos de Biyak Bat sobre bailes de salón y en línea, las espectaculares finales de pelota de la Escuela de la Intza, la siempre atractiva comparsa de Gigantes y Cabezudos acompañados por el grupo local Txirriki Ttarraka, y cómo no, las vaquillas infantiles que llenaron el coso de Isla plaza.

Fotos

Vídeos