Jalgune creará el Txikiclub gracias al nuevo convenio con el Ayuntamiento

Zaballos, Bermejo y Acevedo, en el momento de la firma. / TXEMA
Zaballos, Bermejo y Acevedo, en el momento de la firma. / TXEMA

El acuerdo será de carácter trianual y dicha asociación percibirá 137.748 euros para diferentes actividades

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Recientemente en las dependencias municipales, el Ayuntamiento representado por el alcalde, Jesús Zaballos, y la asociación Jalgune, representada por Pili Bermejo, firmaron un nuevo convenio de colaboración. Este nuevo convenio, de carácter trianual, permitirá -como gran novedad- que en 2018 Jalgune abra el Txikiclub, destinado a niños de 6 a 12 años. En tres años Jalgune recibirá una aportación de hasta 137.748 euros.

El alcalde Jesús Zaballos reconoció «el gran papel» que realiza Jalgune para la integración de estas personas en la vida de Lasarte-Oria. Zaballos indicó «el gran aprecio que se tiene tanto a los chavales del club, como a sus monitores y monitoras». También recordó que «la accesibilidad no es sólo una cuestión de movilidad por las calles y plazas, también es dar acceso al ocio, a las actividades del pueblo».

Para terminar su intervención Zaballos explicó que con el objetivo de que Jalgune crezca, «en 2018 se incrementa la partida destinada a Jalgune para crear el Txikiclub».

Lourdes Acevedo, concejal del área, explicó que «se trata de dar respuesta a una demanda de padres y madres de personas menores con discapacidad funcional que reclamaban este servicio para no tener que enviar a otros pueblos a sus hijos e hijas».

Pili Bermejo, por parte de Jalgune, anunció que para poner en marcha el Txikiclub «se ha convocado una reunión con padres y madres, y que tras el período festivo, se abrirá un plazo de 15 días para la inscripción en el club. El objetivo es iniciar el club a finales de enero o principios de febrero».

El monto total del convenio es de 137.748 euros que anualmente se dividen de la siguiente manera: para el 2017, 36.084 euros; para el 2018, y para el 2019, 50.932 euros.

El Ayuntamiento se compromete además a colaborar con las iniciativas de Jalgune, cediendo gratuitamente los espacios y bienes de dominio público necesarios, además de contribuir a la difusión de las actividades de la asociación.

Compromiso de Jalgune

Porsu parte, Jalgune se compromete a: programar, organizar, desarrollar, ejecutar y posteriormente evaluar, el Programa de Animación-Tiempo Libre a realizar en el Club de Ocio y Tiempo Libre Gure Ametsa, a desarrollar durante todo el año. Deberá diseñar estrategias específicas y desarrollar dinámicas y metodologías diferenciadas en función de las necesidades de las personas que forman el club.

Las actividades programadas deberán proporcionar los apoyos necesarios para que el colectivo de personas con diversidad funcional disfrute de su tiempo de ocio, fomentando su integración social y los valores de compañerismo, la tolerancia, la amistad y la solidaridad.

Organizará actividades lúdicas, deportivas, medioambientales, intergeneracionales, de expresión artística, etc. mediante la realización de diferentes actividades programadas: Actividades de fin de semana; Ejercicio físico; Actividades relacionadas con la cocina, alimentación, hábitos, teatro, bailes...;Viajes fin de semana, convivencias; Participación en fiestas y eventos que se realicen en el pueblo; Celebrar el día nacional de las personas con diversidad; Trabajo en red con otras asociaciones del municipio, y Orientación a las familias, seguimiento psicopedagógico.

Por último, y como novedad en 2018, Jalgune creará el Txikiclub Inclusivo, destinado a personas menores entre los 6 y los 12 años. El club abrirá dos tardes a la semana. Una para realizar actividades lúdicas y la segunda para actividades de deporte adaptado o inclusivo en colaboración con Ostadar.

En total 67 sesiones por grupo de 10 menores, teniendo preferencia las personas con diversidad funcional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos