'En igualdad, todos volamos más alto', nuevo lema de la jornada de la Mujer

Presentación. Oronoz, Zaballos, Acevedo e Iglesias en la presentación del Centro Cívico. / TXEMA
Presentación. Oronoz, Zaballos, Acevedo e Iglesias en la presentación del Centro Cívico. / TXEMA

El Ayuntamiento presentó la programación prevista por el Centro Cívico

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Mediante un amplio programa el Ayuntamiento quiere concienciar a la ciudadanía de la importancia de la igualdad en la celebración del Día Internacional de la Mujer. Para ello denunciará la enorme brecha en igualdad entre hombres y mujeres.

El alcalde Jesús Zaballos ha presentado junto a la concejala de Servicios Sociales, Lourdes Acevedo, la técnica, Izaskun Oronoz, y responsables del Centro Cívico, la programación prevista celebrar la jornada del 8 de Marzo. Bajo el lema 'En igualdad, todos volamos más alto', el Ayuntamiento, según señaló el alcalde, quiere denunciar «la gran brecha que en materia de igualdad existe entre hombres y mujeres. Las alas serán el leit motiv de esta campaña». Zaballos señaló que el Ayuntamiento lo quiere hacer «involucrando a todos los sectores de la sociedad. La igualdad es responsabilidad de toda la sociedad, es un derecho que no se negocia, se comparte».

Con el objetivo de hacer patente las desigualdades en algunos campos, el cartel de este año implica a toda la ciudadanía en la responsabilidad de trabajar por la igualdad. Para ello muestra una serie de datos esclarecedores, elaborados por Emakunde, sobre la situación actual referidos a Euskadi: «las mujeres cobran un 24% menos que los hombres a igual trabajo, u ocupan sólo el 27% de los cargos ejecutivos. Las mujeres realizan el 95% del trabajo doméstico y de cuidados, o tienen la responsabilidad de los hijos e hijas en un 95% de los casos».

Sobre su situación laboral, «el 77,5% de las mujeres que trabajan lo hacen a tiempo parcial, el 85% de las personas que trabajan sin contrato son mujeres y suponen el 58% de las personas en situación de desempleo de larga duración».

La pobreza tiene rostro de mujer, como lo demuestra el hecho de que «el 60% de las personas en situación de desempleo en Lasarte-Oria son mujeres. La técnico del departamento indicó que en la etiqueta #8MVolamos se puede encontrar información sobre la campaña».

Acevedo indicó que, con carácter previo a los actos, «se ha realizado una campaña de concienciación basada en las alas de la igualdad. El 22 y 23 de febrero se instalaron en la calle unos globos blancos con el símbolo de una mujer alada para llamar la atención sobre este símbolo. El 26 se comenzaron a poner carteles de mujeres aladas en los comercios. Además, mujeres aladas recorrerán Lasarte-Oria repartiendo información sobre la situación de desigualdad que sufren las mujeres. También se distribuirá un vídeo por whatsapp y se instalarán unas lonas con el lema y el logo en el Ayuntamiento y en Villa Mirentxu. Acevedo resaltó que la igualdad no es un trabajo de un día, sino de todos los días del año».

La concejala de Igualdad reafirmó la pretensión con todos estos actos de «trabajar por la igualdad con el tejido asociativo lasarteoriatarra de forma transversal». De igual forma la programación de la Casa de Cultura ha tenido en cuenta esta fecha para cerrar su programación.

Los actos, dirigidos a todo tipo de personas, son los siguientes: Martes 6 (19.00 horas): Charla 'Feminismos Romaní' en la Kultur Etxea (sala conferencias). Ponente: Tamara Clavería. Del lunes al miércoles: 'Exposición del concurso de carteles del 8 de marzo' en el Centro Cívico con carteles de las personas adolescentes de 12-17 años. Miércoles (18.00): Entrega de premios en el Centro de la Mujer. Jueves 8 (12.00): Concentración reivindicativa en Okendo plaza. Viernes 9 (18.00): Scape Room sobre igualdad en las dependencias del Gazteleku (Sasoeta) para jóvenes 12-18 años. Y 20.00 horas en el auditorio de la Manuel Lekuona kultur etxea, teatro con el grupo local Lan eta Lan (EPA) que representará la obra '¡Uff, qué familia!. Entrada: 3 euros. A las 21.30, cena popular en el restaurante El Jardín con baile (Inscripción Centro Cívico). Sábado 10 (11.00 - 13.00) Maratón Zumba en Okendo (con la participación de más de 200 personas). En caso de lluvia esta actividad se trasladará al trinkete de Villa Mirentxu.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos