Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Las fundadoras homenajeadas, con sus placas.
Grupos culturales locales se unieron a Erketz en el festival de sus bodas de oro

Grupos culturales locales se unieron a Erketz en el festival de sus bodas de oro

El grupo de euskal dantzak homenajeó a cinco dantzaris fundadoras

TXEMA VALLÉS

LASARTE-ORIA.

Martes, 19 de junio 2018, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Numeroso público presenció en pasado sábado al atardecer en Okendo plaza el festival de Euskal dantzak organizado por Erketz EDT, dentro de su programación que viene celebrando durante este año con motivo de su 50 aniversario. Los diferentes grupos culturales locales como la coral Alboka Abesbatza, bajo la dirección de Montse Latorre, y las orquestas de acordeones Zero Sette, dirigidas por José Manuel Crespo, y SuBerri, con Elias Goikouria al frente, participaron en este bonito espectáculo que duró alrededor de hora y media.

El evento estuvo presentado por Lurdes Carrasco y se inició con un 'agurra' interpretado por los dan-tzaris de Erketz acompañados por los coralistas de Alboka abesbatza y que fue dedicado a cinco dantzaris fundadoras, que fueron homenajeadas. Arantxa Arteaga, Itziar Yarza, Juani Telleria, Ramoni Irulegi y Mª Luisa Muguruza recibieron una placa conmemorativa y el cariño de todo el público asistente.

El festival prosiguió cuando el grupo de dantzas interpretó 'Ezpatadantza' y 'Neskatxena' (Soka y Alpargata), éste último baile acompañados por las voces de Alboka, y 'Lesaka'. La cantera de Erketz Txiki saltó, acto seguido, a la palestra para interpretar las piezas 'San Fermin Eskola' y 'Axuri beltza'.

En la segunda parte del programa, Erketz acompañado por SuBerri interpretaron la obra de 'El Caserío', dando paso a Erketz Txiki que bailó 'Mahaigainekoa', una curiosa pieza que los integrantes del grupo fueron pasando encima de una mesa para la interpretación de la misma individualmente o por parejas.

Al son de la dultzaina de los componentes del grupo de música de Erketz, los componentes de la comparsa de Gigantes de Lasarte-Oria se sumaron al espectáculo y con una pareja se adentró en la plaza para compartir baile con los integrantes del grupo de adultos de Erketz. Todo juntos interpretaron la pieza 'Lekorneko kabalkada', que contaba con varias partes: Mazurko, 1. koadrille, 2. koadrille y 3. koadrille.

El colofón final, y antes de la foto de familia, llegó con una actuación conjunta (Zero Sette, Alboka y Erketz) que interpretaron la impresionante obra de Guridi 'Eusko Irudiak', que provocó una gran ovación para la conclusión del espectáculo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios