Gran plan de renovación del alumbrado público

Proyecto. Urdampilleta, Zaballos y Valdivia con el proyecto. / TXEMA
Proyecto. Urdampilleta, Zaballos y Valdivia con el proyecto. / TXEMA

El Ayuntamiento efectuará una inversión superior a los 1.800.000 euros para más de 2.200 puntos de luz

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

En las dependencias municipales se ha presentado esta semana un gran proyecto, «en un par de años el Ayuntamiento renovará todo el alumbrado público y asfaltará las zonas pendientes por ejecutar», señalan fuentes municipales. El ambicioso proyecto fue presentado por el alcalde Jesús Zaballos, acompañados por los concejales Agustín Valdivia y José Mari Urdampilleta

Las actuaciones que ha presentado el alcalde representarán una importante mejora del alumbrado público y un gran ahorro económico para el ayuntamiento. La inversión superara los 1.850.000 euros, sustituyéndose más de 2.200 luminarias de gran parte del pueblo por nuevas de tecnología LED, más sostenibles y de menor consumo.

El alcalde Jesús Zaballos, acompañado por los concejales de Obras, Agustín Valdivia, y de Servicios Públicos, José Mª Urdampilleta, ha presentado este importante plan de inversiones que afectará a la mayor parte de las calles y plazas de Lasarte-Oria. Zaballos destacó que, al hacer esta importante licitación en un solo concurso, se podrá lograr un gran ahorro para las arcas municipales.

El alcalde ha explicado que «no sólo conseguiremos una mejor iluminación de Lasarte-Oria, sino que además se ahorrará energía y dinero. Con esta actuación se continúa con la mejora en la eficiencia energética del alumbrado público. Ello implica una actualización tecnológica, reducción de la factura de consumo de energía eléctrica, reducción en las emisiones de CO2 a la atmósfera y una notable reducción de los costes de mantenimiento».

Esta licitación da respuesta a la propuesta más votada por la ciudadanía en el proceso de presupuestos participativos 2018, cumpliendo con el mandato ciudadano. En dicho proceso participaron más de 300 lasarteoriatarras.

El alcalde informó de las dos actuaciones previstas. En primer lugar, Zaballos anunció que se acaba de adjudicar a la empresa Setalde la sustitución de 70 luminarias por 96.300 euros, y que en muchos casos conlleva la sustitución de luminaria y columna: 1.- 48 luminarias en kale Nagusia; 2.- 4 luminarias en rotonda de Ola kalea; 3.- 12 luminarias en el parque Somoto (eliminación de un punto negro no iluminado); 4.- 6 luminarias en Pintore kalea.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha sacado a licitación el plan trianual 2017-2019 por el que, mediante una inversión de 1.778.620 euros, se plantea la sustitución de más de 2.147 luminarias en el municipio. En todos los casos se procederá a sustituir las luminarias por nuevas de tecnología LED, sustituyéndose además las columnas siempre que se considere necesario.

Plan para 2018-19

El plan implica que este 2018 se sustituirán las luminarias, y en la mayoría de los casos de su columna, de las siguientes calles y plazas: Antxisu bailara, Tribunak, Bista Eder, San Francisco, Plaza Oztaran, Urnieta bidea, Loidi, Urbanización Goiegi, Calzada Goiegi, Tellerigaina, Larrekoetxe, Buenos Aires, Interior Plaza, Hilerri bidea, Nagusia III Fase, Pabellón municipal, trasera Nagusia, Asteasuain, Plaza Caddie, Plaza Golf, Plaza Green, Parque Botánico, Atsobakar, trasera Residencia Atsobakar, calzada Urbil, peatonal Urbil, Mugako ibilbidea, cuadro - parque Atsobakar, Isla plaza, Zumaburu, Ganbo Erribera, soportales Erribera, Ola kalea, Donostia etorbidea, Pintore kalea, Pablo Mutiozabal kalea, Iñigo de Loyola kalea, Urdaneta, Pintore hacia el Urbil, Zapategi, Juan de Garay, Geltoki kalea, Parque Somoto, Telleri, Torre Parkea, Brígidas plaza y Elizatxe plaza.

En 2019, y siguiendo la programación prevista, se sustituirán las siguientes luminarias: Avda. de Oria, Parque Brunet, zona de Bianchi, Zelaialde, Iturrigoxo, Azkorte bidea, Basaundi bailara, Zirkuitu ibilbidea, Parque Arranbide, Arranbide, Txartel, Industrialdea, paseo borde del río, paseo de Sasoeta, rotonda de Sasoeta, Buruntza, Andatza, Urdaburu, Antxota, Oriamendi, Urko plaza, Aralar plaza, entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos