Gran ambiente en la jornada de ayer con motivo de la fiesta de Santa Ana

Los niños de 3-4 años de los Txokos de Ttakun en pleno jaialdi.

Los actos del convento y el jaialdi de los txokos en Okendo dieron paso a los preparativos de la 'Parodia popular' nocturna

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

Ayer se conmemoró la festividad de Santa Ana y San Joakin y como suele ser tradicional, de la mano de Ttakun Kultur Elkartea en colaboración con el Ayuntamiento, tuvo lugar una jornada festiva con una programación entrañable y sencilla. Como ya viene sucediendo desde mediados del siglo pasado, cuando Manuel Sagardía organizaba estas castizas fiestas -su objetivo inicial era la de promover la fiesta popular entorno a la representación teatral en tono humorístico-, la programación se inició con la Herri Meza celebrada en el Convento de la RRMM Brígidas. Al acto religioso, celebrado por el párroco Felix Garitano, acudieron numerosos feligreses que no faltaron a la cita para honrar a Santa Ana. Al finalizar el acto religioso actuó el grupo de danzas Erketz, que se encargó de hacer pasillo a los asistentes a su salida con sus arcos. En la plazoleta junto al citado Convento y al resguardo de la sobra, Ttakun ofreció un lunch para todos los asistentes, de la misma forma que solía ofrecer su primer promotor, Sagardía del Bar Gure Etxea.

En comitiva se trasladaron hasta la Karkaba de Santa Ana, donde el grupo de danzas local, capitaneados por Pedro Ormazabal, ofrecieron el tradicional agurra, un fandango y un arin-arin ante la ikurriña con su pañuelo rojo.

En Okendo plaza, Ttakun organizó paralelamente un jaialdi con el grupo de los txikis (3-4 años) con diferentes actividades, cánticos y bailes.

La jornada festiva de Santa Ana, la completó los preparativos de 'la Parodia popular', donde el nutrido grupo de personajes, tras el último ensayo en Kultur Etxea, se reunió en los locales municipales para vestirse, y acercarse al Jalgi para la foto oficial, y finalmente encaminarse hacia la Casa de Extremadura, donde repusieron fuerzas para poder actuar por la noche en plaza Okendo. Cabe decir, que como en otras ocasiones, los personajes son voluntarios que se lanzan a la aventura para representar esta parodia popular con mucha historia.

Temas

Jaiak

Fotos

Vídeos