Festival de bienvenida a los niños sarahauis y de Chernobil

Porrotx. Los saharauis y el ucraniano disfrutaron con Porrotx. / TXEMA

Los seis niños que han venido a pasar este verano tuvieron una cálida recepción

TXEMA VALLÉSLASARTE-ORIA.

Como ya ocurriera años atrás, varios niños saharauis, en esta ocasión acompañados por dos ucranianos, han llegado a la localidad para pasar el verano en diferentes familias de acogida. Y para darles la bienvenida se ha celebrado esta semana un festival cultural en el auditorio de la Manuel Lekuona kultur etxea, en el que junto a los representantes municipales participaron los niños de los Txokos de Ttakun y el payaso local Porrotx. En esta ocasión han acudido cuatro saharauis y dos ucranianos.

El alcalde, Jesús Zaballos, abrió el acto de recepción, dando la bienvenida a Dimas, Valentin, Mahmud, Mohamed-Lamn, Sidahmed y Wahba, aunque uno de los niños ucranianos no pudo llegar a tiempo a la cita prevista. Tras el agurra ofrecido por niños y monitores de los Txokos de Verano de Ttakun, el alcalde hizo hincapié en "la necesidad de ser solidarios y ofrecer durante estos meses de verano una buena acogida a estos niños y niñas que salen de su tierra para unas 'vacaciones' que por diferentes motivos necesitan".

En el acto se proyectaron unas diapositivas en las que se explicaban las duras condiciones de vida en sus lugares de origen de quienes ahora nos visitan. En el caso de Chernobil, por un accidente nuclear que ha contaminado una parte importante del país. En el caso de los saharauis, por vivir en el desierto bajo unas duras condiciones al estar en campos de refugiados desde 1975, cuando Marruecos ocupó su país.

Tras la entrega de unos regalos de bienvenida por parte de Ttakun y del Ayuntamiento, los presentes pudieron disfrutar de una actuación de Porrotx, que concluyó con el baile conjunto sobre el escenario, haciendo partícipes a los mencionados niños.

Este grupo de niños, independientemente de realizar un período vacacional junto a los componentes de sus familias de acogida -algunos de ellos repiten-, participarán en las diferentes actividades organizadas para estos meses para los niños de los Txokos de Verano.

Fotos

Vídeos