Borrar
Joseba Ostolaza levantó varias veces la 'Okerra harria'.

Ver fotos

Joseba Ostolaza levantó varias veces la 'Okerra harria'. FOTOS TXEMA

La Euskal Jaia desafió a la lluvia

Ttakun K.E. trasladó parte de la programación de la fiesta vasca hasta el frontón Loidi Barren

TXEMA VALLÉS

LASARTE-ORIA.

Domingo, 26 de noviembre 2017, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desafiando al mal tiempo, principalmente por la mañana tuvieron que guarecerse de la lluvia, numerosos vecinos y visitantes, ataviados con traje de baserritarras, participaron ayer en la localidad en una animada fiesta vasca 'Euskal Jaia' que revivió parte importante del folklore y del herri kirolak. Diversas asociaciones y grupos locales coordinados por Ttakun kultur elkartea en colaboración con el Ayuntamiento recordaron fiestas de antaño y en la zona Centro (desde Andatza plaza hasta Okendo plaza concluyendo en el frontón de Loidi Barren) llevaron a cabo, desafiando al mal tiempo una intensa programación llena de bertsos, música, canto, dantza y herri kirolak que completaron con la tradicional cita gastronómica popular, que albergó a unos 150 comensales en el frontón Loidi Barren en torno a una paellada, preparada por Zaldua y cia. y socoedad Buruntz-Azpi.

La fiesta comenzó con una diana a cargo del grupo habitual de txistularis. La concentración cultural tuvo lugar en Andatza plaza y grupos como Kukuka, Erketz , Landaberri Guraso Elkartea, y Xumela Abesbatza, bajo la dirección de Josu 'Txapas' Txapartegi y Joxe Mari Agirretxe 'Porrotx' ofrecieron una bonita actuación junto al Ttirriki Ttarraka, que abrieron camino en una animada y tradicional Kantu Jira txikia. La cita del encuentro con el resto de las corales visitantes Olagarro de Hondarribia y Montetxio de Zarautz, muy hermanadas con Xumela, se produjo en la plaza del BM, que dio paso a una interpretación de cantos conjuntos.

La lluvia hizo aparición con intensidad y los participantes de la kalejira cultural se tuvieron que cobijar en arkupes de Kale Nagusia para poder seguir la fiesta.

Para reponer fuerzas los participantes de esta Euskal Jaia se trasladaron al frontón de Loidi Barren, lugar donde Ttakun, con buen criterio, trasladó la fiesta para que lluvia no impidiera su celebración. Con gran ambiente los 150 asistentes degustaron una paella y en la sobremesa se produjeros diversas actuaciones musicales a cargo de los coralistas de Xumela abesbatza, dirigidos por Txapas y su acordeón. El punto humorístico lo puso Intza Alkain que con llevó a cabo de un castizo monólogo que alegró a los presentes.

Otro de los actos fuertes de la jornada lo protagonizaron los harrojasotzailes Joseba Ostolaza de Zarautz y el local Urtzi Telleria, que entre otras piedras levantaron la histórica 'Okerra'. El ambiente prosiguió con la romería amenizada por Ttirriki Ttarraka, que pasaron el testigo a la txaranga Oaintxe in deu! que clausuró la fiesta con un poteo musical.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios