Emotivo homenaje a Froilán Elespe en el XVII aniversario de su asesinato

Ofrenda floral. Tomasi Pelaz y sus hijos rodeados de dirigentes socialistas, ayer en Illarraltzueta. /  TXEMA
Ofrenda floral. Tomasi Pelaz y sus hijos rodeados de dirigentes socialistas, ayer en Illarraltzueta. / TXEMA

La VI edición del premio 'Froilán Elespe', entregado ayer en la Casa del Pueblo, fue para Danok Kide

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA.

El cementerio Illarraltzueta fue escenario ayer de la ofrenda floral y un emotivo homenaje del que fuera teniente-alcalde de la localidad, Froilán Elespe, asesinado por ETA el 20 de marzo de 2001. Al acto asistieron junto a su viuda Tomasi Pelaz, sus hijos Andoni y Josu, sus nietos y demás familiares, sus compañeros socialistas encabezados por Iñaki Arriola (presidente del PSE-EE de Euskadi), Eneko Andueza (secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa, y a nivel local, el alcalde Jesús Zaballos, demás concejales, y la exalcaldesa Ana Urchueguía, entre otros.

Arriola y el secretario general socialista en la localidad, Iñaki Mugika, fueron los encargados de depositar sendos ramos de flores sobre el nicho de Elespe. Fue Andueza el que se dirigió a los presentes, destacando en su intervención «un año más nos encontramos aquí en el cementerio de Illarraltzueta recordando a un amigo, Froilán Elespe, compañero del alma, que hace 16 años fue asesinado por ETA. Recordando su buen hacer como concejal en el Ayuntamiento. y que por la sin razón de unos, nos lo arrebataron y perdimos una persona ejemplar. Una persona que tenía pocas pasiones en la vida, su familia, su pueblo, y también, como no, la Real».

Asociación Danok Kide

Posterior, en la Casa del Pueblo en Zumaburu tuvo lugar un acto sencillo en el que a petición de los socialistas locales y la familia de Froilán Elespe, se entregó la sexta edición del premio 'Froilán Elespe' para la mejor trayectoria social por «su trabajo en favor por la paz y la convivencia en este país». El secretario general socialista local Iñaki Mugika, acompañado por el alcalde Jesús Zaballos, Iñaki Arriola, Eneko Andueza, la viuda Tomasi Pelaz y sus hijos Josu y Andoni, presidieron el acto.

Fue Mugika quien recordó lo que significa este certamen para la familia socialista y para la propia familia de Elespe. «Pretendemos homenajear a diferentes organismos, personas o entidades que han estado trabajando durante mucho tiempo en pro de la libertad, la paz y el trabajo colectivo. En este caso, en especial por fomentar actividades como la Escuela de la Experiencia, charlas, conciertos musicales...». También recordó a los galardonados en las cinco anteriores ediciones como Jesús Eguiguren, Lasarte-Oria kirol elkartea, y los también asesinados, los socialistas Isaías Carrasco y Juan Priede, y colectivo Gesto por la Paz, y el vicario y párroco de San Vicente, Xabier Andonegi, que durante 17 años ejerció de capellán en las Brígidas, siete de párroco en San Pedro. Agradeció la presencia de los componentes de Danok Kide Julio Valiente, Jesús Mari Egizabal y José Luis Navarro.

Acto seguido, Tomasi Pelaz, viuda de Elespe, entregó un recuerdo al representante Danok Kide. Su presidente, Julio Valiente agradeció por «tal distinción» , y recordó a Elespe como «gran colaborador nuestro en Zain Berri, y nos animaba a seguir trabajando con el sector juvenil. Esta asociación tuvo que trabajar duro en los años 80 cuando el problema de la droga brotaba con fuerza». Desde entonces la asociación «ha cubierto actividades que no podían cubrir las instituciones. En estos momentos, seguimos con gran éxito con la Escuela Permanente de Adultos, como buque insignia, y sobre todo, queremos alcanzar el cambio generacional que nos permita seguir con la labor».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos